Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción xiii del artículo 16, de la ley para la promoción de la convivencia libre de violencia en el entorno escolar del distrito federal

Fecha de publicación07 Febrero 2019
;W "r'-{
I
RDINICIATIVA
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA
FRACCIÓN XII DEL ARTICULO 2 Y LA FRAGCóN XII DEL ARTICULO 16, DE
LA LEY PARA LA PROMOCÉN DE LA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN
EL ENTORNO ESCOLAR DEL DISTRITO FEDERAL
Diputado presidente el que suscribe diputado Armando Tonatiuh González
Case, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en este Honorable Congreso de la
Ciudad de México, I Legislatura, con fundamento en los artlculos 122 apartado A
fracciones I y ll de la Constitución Polftica de los Estados Unidos Mexicanos; 29
apartados A, D y 30 numeral 1 inciso b) de la Constitución Polltica de la Ciudad de
México; 1, 13 fracción LXIV, 26,29 fracción Xl de la Ley Orgánica delCongreso de la
Ciudad de México y 5, 76, 79 fracción Vl, 95 fracción ll y 96 del Reglamento del
Congreso de la Ciudad de México, someto a consideración de este pleno la presente
lniciativa con proyêcto de decrcto que rcforma la fracción Xlll del artlculo 2 y
la fracción Xlll del artfculo 16, de la Ley para la Promoción de la Convivencia
Libre de Violencia en el Entomo Escolar del Distrito Federal al tenor de los
siguientes apartados:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
lnformación de la Secretarfa de Educación Pública define al acoso escolarcomo'una
forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y
agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no
pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de
desventaja o inferioridad".
El acoso escolar o también el llamado bullying çscolar puede traer como
consecuencia, afectaciones sociales, emocionales e inclusive flsicas a quienes son
vfctimas. Regularmente los estudiantes que se enfrentan ante el acoso escolar no
se defienden, dejándolo pasar por alto y ocultando la verdad a sus padres, pensando
que con eltranscurso del tiempo ya no serán afectados por el bullying.
lnvestigaciones de la Universidad NacionalAutónoma de México mencionan que "El
creciente fenómeno de la violencia escolar no puede ser desvinculado de temas
como elresquebrajamiento deltejido social, la cohesión comunitaria, o los niveles de
inseguridad en rápido aumento en todo elterritorio nacional".
DIP. ARMANDO TONI\TIUH GONZÁLEZ CASE
I I,IICISI,ÂTTJRA
I
RDINICIATIVA
"La violencia más allá de las afectaciones relativas a la salud física y emocional de
las vfctimas condiciona negativamente las trayectorias vitales de los estudiantes.
Estas trayectorias tienen una dimensión personal, más fntima, vinculada a la manera
en que los niños y niñas oviveno emocionalmente su paso por las escuelas. Una
segunda dimensión, relacionada con esta última, está vinculada con el desempeño
académico, y en especial, con la posibilidad de gue los alumnos consideren
positivamente, su paso por las instituciones escolares como una condición necesaria
para eléxito socialen elft¡turo".
La escuela, como bien sabemos es el lugar donde es posible socializar y se
establecen vfnculos de amistad entre niñas, niños y adolescentes; es un sitio donde
se suscitan las relaciones de poder, jerarquización, asl como la ejecución de actos
violentos, ya sea que se reciba algún tipo de violencia por parte de compañeros y
compañeras o de los adultos que son parte de la comunidad estudiantil.
Se tiene la falsa creencia de que las formas de relacionarse entre niñas, niños y
adolescentes que tienen un sentido violento constituyen una situación normal; se
piensa que es "por su edad', es un "juego de niños", "asf se llevan" y en ocasiones,
la violencia en contra de alguien está justificada porque "es una broma' o, porque
"se lo buscó'. Esta manera de tomar a la violencia como algo natural, encuentra su
razön de ser en la manera en cómo se ha transmitido a través de generaciones y
permeada en todos los agentes socializadores, reproducida por,todos los sectores
de la sociedad ya sea de manera consciente o inconsciente.
De acuerdo con datos de la Secretarla de Educación Pública, existen 3 tipos de
acoso escolar y son los siguientes:
Acoso verbal: Consiste en expresar de manera directa o indirecta entre las
alumnas y/o entre los alumnos palabras desagradables o agresivas cuya
intención sea humillar, amenazaî o intimidar al otro. Se incluyen burlas,
insultos, comentarios sexuales inapropiados, provocaciones.
DIP. ARMANDO TONATIUH GONZÁLEZ CASE ;,W:
I I.ECIS'.ATURÂ
2
a

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR