Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción vii recorriéndose las subsecuentes al artículo 21 de la ley para la promoción de la convivencia libre de violencia en el entorno escolar de la ciudad de méxico

Fecha de publicación27 Enero 2021
CONST
Dip. Leonor Gómez Otegui
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DIP. MARGARITA SALDAÑA HERNÁNDEZ
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA
DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
I LEGISLATURA
P R E S E N T E
La que suscribe, Diputada Leonor Gómez Otegui, en el Congreso de la Ciudad de
México, I Legislatura, con fundamento en la fracción III de Artículo 71 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el inciso c), apartado D del
Artículo 29 de la Constitución Política de la Ciudad de México; la fracción XII del
Artículo 29 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México; el Artículo 5,
fracción II y el Artículo 96 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México,
someto a consideración de la Diputación Permanente, la presente INICIATIVA CON
PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN VII,
RECORRIÉNDOSE LA SUBSECUENTE, AL ARTÍCULO 21 DE LA LEY PARA LA
PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL ENTORNO
ESCOLAR DE LA CIUDAD DE MÉXICO, de conformidad con lo siguiente:
TÍTULO DE LA PROPUESTA
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII,
recorriéndose la subsecuente, al artículo 21 de la Ley para la Promoción de la
Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar de la Ciudad de México.
OBJETIVO DE LA INICIATIVA
Establecer una participación más activa del Sistema para el Desarrollo Integral de
la Familia en cuanto a la aplicación de medidas precautorias, de seguridad y
protección en los casos de violencia o maltrato escolar.
DocuSign Envelope ID: 186CF773-2325-4CB1-BA9F-918924ADEE07
CONST
Dip. Leonor Gómez Otegui
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PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La escuela es una institución socializadora en la que niñas, niños y adolescentes
tienen la oportunidad de aprender y desarrollar una serie de conocimientos y
comportamientos que más tarde les permitirán participar activamente en la
sociedad. En los centros escolares pasan la mayor del tiempo y, por lo tanto, las
escuelas tienen una gran influencia en su entorno.
Para facilitar el ejercicio de aprender y generar un desarrollo personal pleno es
necesario que la convivencia al interior de las escuelas sea armónica, cordial y
contenga valores, en un escenario donde las interacciones con otros estudiantes
propicien el respeto mutuo, la tolerancia y la empatía. Sin embargo, dentro de la
convivencia escolar pueden surgir manifestaciones de violencia en la que se
vulneran los derechos de los alumnos.
Acciones reiteradas que consisten en burlarse de uno o varios compañeros por su
arreglo personal, por su apariencia física o su peso, jalar el cabello, empujar,
insultar, destruir los útiles escolares de alguien más, poner apodos, robar los
alimentos para el recreo o el dinero para el lunch son solamente algunas de las
expresiones más comunes del fenómeno conocido como acoso escolar.
El acoso incluye igualmente actos de hostigamiento entre distintos actores
educativos, tanto en relaciones verticales de autoridades o personas mayores a
menores o estudiantes, como horizontales, entre compañeros o colegas.
1
1
De Agüero Servín, Mercedes, “La investigación acerca del acoso y violencia escolares en México”,
Revista Digital Universitaria, UNAM, vol. 21, núm. 4, julio-agosto, 2020, p.6, Disponible en:
https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/a2_v21 n4.pdf
DocuSign Envelope ID: 186CF773-2325-4CB1-BA9F-918924ADEE07

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