Iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la ley de propiedad en condominio de inmuebles para el distrito federal y se expide la ley de propiedad en condominio de inmuebles para la ciudad de méxico

Fecha de publicación15 Julio 2020
LETICIA ESTRADA HERNANDEZ
Diputada Local, Distrito XXXIII, Ciudad de México
1
DIP . IS ABEL A ROSAL ES HERRE RA .
PRESIDENTA DE LA MES A DIRECTIVA.
CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
I LEGISLATURA.
P R E S E N T E.
Quien suscribe, Leticia Estrada Hernández, Diputada Local del Distrito 33, integrante del Grupo
Parlamentario de Morena en el Congreso de Ciudad de México, I Legislatura, con fundamento
en lo dispuesto por los artículos 30, numeral 1, inciso b) de la Constitución Política de la Ciudad
de México; 12, fracción II, de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México; 5, fracción
I, 95, fracción II, 96 y 118 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, someto a
consideración de este órgano legislativo la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE
DECRETO POR EL QUE SE ABROGA LA LEY DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO DE
INMUEBLES PARA EL DISTRITO FEDERAL Y SE EXPIDE LA LEY DE PROPIEDAD EN
CONDOMINIO DE INMUEBLES PARA LA CIUDAD DE MÉXICO.
Por lo anterior y a efecto de reunir los elementos exigidos por el artículo 96 del Reglamento
del Congreso de la Ciudad de México, la iniciativa se presenta en los siguientes términos:
Planteamiento del problema que la iniciativa pretende resolver.
La Ciudad de México es una de las urbes con mayor población a nivel mundial y presenta
movimientos migratorios que van de la mano con el desarrollo urbano-industrial. De acuerdo
con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, la Ciudad de México cuenta con una población
de 8 millones 918 mil 653 habitantes1.La capital ha crecido desmesuradamente integrando a
los poblados aledaños, dando origen a la conurbación. Al respecto, desde hace casi dos
décadas la investigadora María Teresa Gutiérrez señala que:
“El crecimiento de la ciudad se ha formado a lo largo de sus arterias que sirven de acceso a la urbe, de modo que
se ha dicho que su desarrollo es en forma tentacular.
Las ramas principales son: al noreste, a lo largo de la carretera a Pachuca, hasta la población de Santa María
Tulpetlac, en el Estado de México; al este, hacia la carretera de Puebla en donde se ha formado una serie de
colonias nuevas: Pantitlán, Agrícola Oriental, Maravillas, etc.; al sur, a lo largo de la calzada de Tlalpan; al suroeste,
a lo largo de las carreteras que van a la Magdalena Contreras y al Desierto de los Leones; al noroe ste, hacia la
carretera que va a Naucalpan y a lo largo de la antigua carretera a Tlalnepantla; esta última región es quizá la más
notable porque es en donde se encuentra una de las zonas industriales más importantes del país2.
1 INEGI. Encuesta Intercensal 2015. Presentación de Resultados.
2 Gutiérrez María. Desarrollo y distribución de la población urbana en México. In vestigaciones Geográficas, Boletín del
Instituto de Geografía, UNAM No. 50, 2003. Pág. 85.
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LETICIA ESTRADA HERNANDEZ
Diputada Local, Distrito XXXIII, Ciudad de México
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TOKIO SEÚL VALLE DE
MÉXICO
LOS
ANGELES
OSAKA NUEVA
YORK
LONDRES PARIS CHICAGO
La Zona Metropolitana del Valle de México está formada por 60 municipios conurbados y se
considera la tercera zona metropolitana más grande de la OCDE y la más grande del mundo
fuera de Asia. Según esta organización, el Valle de México tiene más de 20 millones de
habitantes, cifra que equivale al 17% de la población nacional3.
LAS ZONAS METROPOLITANAS MÁS GRANDES DE LA OCDE, 2012
MILLONES DE HABITANTES
NOTA: LOS DATOS DEL VALLE DE MÉXICO ESTÁN BASADOS EN LA DEFINICIÓN DE ÁREA METROPOLITANA DE LA OCDE.
FUENTE: OECD (2015A), “METROPOLITAN AREAS”, OECD REGIONAL STATISTICS (DATABASE).
El crecimiento acelerado de la población ha provocado diversos problemas urbanos en la
Ciudad de México, donde es cada vez más complicado encontrar un espacio para la vivienda.
Ante tal situación, el gobierno ha construido gran cantidad de unidades habitacionales.
A partir de 1917 ya se contemplaba el derecho a la vivienda digna y decorosa en el artículo 4,
párrafo séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo, el
artículo 136 de la Ley Federal de Trabajo señalaba la obligación de los patrones de
proporcionar habitación cómoda e higiénica a los trabajadores. Estas normas jurídicas ya
mandataban el derecho a la vivienda, por lo que el gobierno tuvo que generar mecanismos
para su construcción y adquisición.
3 OCDE. Estudios Territoriales de la OCDE VALLE DE MÉXICO, MÉXICO. Pág. 4. Consúltese en:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/56213/valle-de-mexico -OCDE.pdf
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LETICIA ESTRADA HERNANDEZ
Diputada Local, Distrito XXXIII, Ciudad de México
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En las décadas de los 40’s y 50’s, los procesos para adquirir una vivienda se vieron reflejados
con la participación de las instituciones gubernamentales para la producción de vivienda. En
1963 se constituyó el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI), que
en el año 2001 se transformó como Sociedad Hipotecaria Federal, para impulsar el desarrollo
de mercados y brindar créditos y garantías destinadas a la construcción, adquisición y mejora
de vivienda dirigida a la población de ingresos medios y bajos4. Para el año de 1972 se creó
el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), su forma de
financiamiento consiste en reunir las aportaciones patronales del 5% del salario de los
trabajadores, a fin de obtener un crédito de vivienda o el derecho a que sus ahorros les sean
devueltos5. Ese mismo año se creó el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y
Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, como órgano desconcentrado
del ISSSTE encargado de otorgar créditos para vivienda6. El artículo 167, párrafo tercero, de la
Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado dice que:
“El Fondo de la Vivienda tiene por objeto establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los
Trabajadores obtener crédito barato y suficiente, mediante préstamos con garantía hipotecaria en los casos que
expresamente determine la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda. Estos préstamos se harán hasta por dos
ocasiones, una vez que el primer crédito se encuentre totalmente liquidado”.
En 1981 se constituye el Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitantes Populares (FONHAPO),
sectorizado por la entonces Secretaría de Desarrollo Social. Este fidecomiso proporciona
únicamente subsidios mediante programas de ahorro y subsidio y atiende primordialmente a
la población en situación de pobreza. Veinte años más tarde se crea la Comisión Nacional de
Vivienda, con la misión que las personas ejerzan su derecho humano a una vivienda adecuada,
mediante el diseño, coordinación y ejecución de los programas del gobierno7.
Cabe mencionar que en los años 70’s y 80’s, surgieron una serie de empresas dedicadas a
realizar conjuntos habitacionales que se caracterizaron principalmente por construir en la
periferia. Desarrolladoras como Homex, Casas Geo, Urbi, Hogar, Grupo Ara, Sare, Sadas,
construyeron cerca de 50 mil viviendas en esos años. Por otra parte, existen sociedades
financieras que también proporcionan créditos dirigidos a las personas que no cuentan con un
empleo formal ni con seguro social8.
4 Sánchez, Javier. LA VIVIENDA “SOCIAL” EN MÉXICO PASADO -PRESENTE -FUTURO? Sistema Nacional de Creadores de
Arte Emisión 2008. Agosto 2009 - Julio 2012. Véase en: http://conurbamx.com/hom e/wp-content/uploads/2015/05/libro-
vivienda-social.pdf
5 Ídem.
6 Ídem.
7 Ídem.
8 Ídem.
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