Iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la ley de participación ciudadana del distrito federal y se crea la ley de participación e inclusión ciudadana, vecinal y comunal de la ciudad de méxico

Fecha de publicación23 Mayo 2019
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Drp. cHRrsnAN DAMtÁtt vol.l RoEHRtcH DE LA lsLA.
olp. nÉcroR BARRERA MARMoLEJo
DrP. FEDER¡co oönlruG cAsAR.
DIPUTADO JESÚS MARTÍN DEL CAMPO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL
H. CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXCO
PRESENTE
Los que suscriben diputados cHRlsTlAN DAMIÁN VON ROEHRICH DE LA
ISLA, NÉCTON BARRERA MARMOLEJO & FEDERICO DöRING CASAR,
integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la I Legislatura
del Congreso de la Ciudad de México, con fundamento en lo dispuesto por el
artículo 122, Apartado A, Fracción ll de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos; 29, apartado A, numeral 1 y apartado D incisos a) y b) de la
Constitución Política de la Ciudad de México; 1, 12 fracción ly 13 de la Ley
Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, así como e!1,2 fracción XXI y 5
fracción I de su Reglamento sometemos a la consideración de este H. Congreso,
la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE
ABROGA LA LEY DE PARTICIPAC¡ÓN CIUDADANA DEL DISTRITO FEDERAL
Y SE CREA LA LEY DE PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN CIUDADANA, VEC¡NAL
Y COMUNAL DE LA CIUDAD DE MÉXCO, al tenor de la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
A efecto dar debido cumplimiento a lo expuesto en el artículo 96 del Reglamento
del Congreso de la Ciudad de México, se exponen puntualmente los siguientes
elementos:
l. Encabezado o título de Ia propuesta;
Corresponde al expresado en el proemio del presente instrumento
parlamentario.
Plaza de la Constitución N". 7,2" piso, Oficina 2O2, Col. Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc,
C.P.06010. Ciudad de México, teléfono 5L30198 ext.22LIy 2243 1
-;l#:- Drp. cHRtsnAN DAMtÁn vot¡ RoEHRtcH DE LA tsLA.
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D¡p. FEDER¡co oöR¡t¡c cAsAR. ñ-
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ll. Planteamiento del problema que la iniciativa pretenda resotver;
La legislación vigente en materia de participación ciudadana que ¡ge en la
Ciudad de México se ha visto superada y consecuentemente apartada de diversos
aspectos, especialmente los teóricos y aquellos relacionados con la reforma política
de la ciudad, sin duda, debido al dinamismo de la sociedad, y de las formas en las
que esta se auto compone de manera natural.
La participación ciudadana, ha sido un emblema de la capital, y quizás en gran
medida, debido a las históricas tragedias e imperantes necesidades, los ciudadanos
se han organizado y agremiado para apoyarse y protegerse al margen det gobierno
y de esa forma levantarse'de nuevo como la gran nación de la que forman parte,
esto sin dejar de reconocer, que la explosión demográfica,los problemas que ello
conlleva, la incapacidad gubernamental de atender rubros como: la seguridad
pública, la insuficiencia de servicios urbanos como agua, drenaje, bacheo, poda,
alcantarillado, alumbrado y la movilidad, así como el desmedido desarrollo urbano,
aunado a las aceleradas y crecientes tecnologías de la información que generan
interconoexión e interlocución inmediata (en tiempo real), han sido un motor de la
cada vez más activa y pujante participación ciudadana en la capital.
La Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, recoge mucho de la
historia socialy vecinalde la ciudad y de las conquistas ciudadanas sobre elsupra-
poder público, razônpor la cual existen aún ciertos vestigios de figuras y conceptos
que no se encuentran modernizados, de modo que muchas de sus referencias,
conceptos, e instrumentos ya no son en su totalidad acordes la realidad y con la
Constitución Política de la Ciudad de México e incluso con el dinamismo que
también a nivel nacional se ha suscitado, particularmente en el último año.
Plaza de la Constitución N". 7,2" piso, Oficina 2O2,Col. Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc,
C.P.06010. Ciudad de México, teléfono 5130198 ext.221.t y 2243 2
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Drp. cHRrsnAN DAMrÁt¡ vo¡r RoEHRTcH DE LA tsLA.
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DrP. FEDERtco oönrruc cAsAR.
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En ese contexto, las múltiples referencias a: "Distrito Federal, Delegaciones, Ley
de Presupuesto y Gasto Eficiente (abrogada el 31 de diciembre de 2018), Código
Electoral del Distrito Federal (abrogado el 20 de diciembre de 2010), Ley de
Transparencia y Acceso a la lnformación Pública del Distrito Federal ( abrogada el
6 de mayo de 2016) así como artículos derogados y otros adicionados de forma
deficiente o reiterativa con el abuso de la figura de los aforismos latinos "bis, ter,
cuañer, quinquies, sexies"l para adicionar disposiciones, aunado a los sistemáticos
errores en la redacción del texto normativo.
Cayendo en tautologías (repetición de ideas), redundancias, solecismos,
indebida utilización de las conjunciones "o, y", hipérbaton (inversión de palabras),
ablativo absoluto; así como disposiciones de orden procedimental y de
funcionamiento y operación en el caso de los Órganos de Representación
Ciudadana, que por técnica legislativa corresponden ubicarlos en disposiciones
reglamentarias o bien a otro orden.de regulación como lo sería en todo caso un
código.
Lo anterior, la ha transformado en una ley poco asequible, extensa y compleja,
siendo que se trata de una normatividad que debiera ser simple y sencilla de
comprender para el ciudadano y vecino, ya que va dirigida a ellos, no a intelectuales
e ilustrados juristas, pues no se trata de una norma que deba usar un lenguaje
técnico o bien que su extensión sea tal que llegue a ser tediosa, enredada y
finalmente incomprensible, en tal virtud es que Karl Olivecrona, atinadamente
precisa: "Algunas zonas del lenguaje jurídico son altamente técnicas y, por
consiguiente, incomprensibles para el lego. Pero sus e/ementos más importantes
no son familiares necesarios para nuestra orientación en el mundo."2
1Véanse como ejemplo del abuso en la utilización de dichas figuras en todo el capftulo lV BIS y los artlculos 50,55,192,203 de la Ley de
Participación Ciudadana del Distrito Federal, vigente y v¡sible en la siguiente liga, consultada el 20 de mayo de 2019 en:
http://www3.contraloriadf.oob.m/Blontuario/index.php/normativas/Template/ver mas/66282/31/l/0
2 Olivecrona Karl.'LENGLJAJE JURIDICO Y REALIDAD'(tr.) de Ernesto Garzón Vatdés. Fontamara. México 2007. Pá9.7
Plaza de la Constitución N'.7,2" piso, Oficina 202,Col. Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc,
C.P.06010. Ciudad de México, teléfono 5130198 ext.22L7y 2243 3

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