Iniciativa en materia laboral que prevé fines de semana largos

PáginasC1

Durante el pasado mes de abril fue presentada en la Cámara de Diputados una iniciativa que pretende reformar y adicionar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), con el propósito de fomentar el turismo nacional mediante los denominados fines de semana largos, ya que, según la exposición de motivos, es necesario adecuar el contenido de la ley laboral a la realidad que impera en la sociedad actual.

La iniciativa presentada prevé la instauración de "fines de semana largos", que consiste en trasladar algunos días de descanso obligatorios previstos por la LFT, al lunes siguiente, con el objeto de que se sumen los descansos al fin de semana.

En dicha iniciativa se establece que es necesario modificar el texto vigente del artículo 74 de la LFT, el cual a la letra cita:

74. Son días de descanso obligatorio:

  1. El 1o. de enero.

  2. El 5 de febrero.

  3. El 21 de marzo.

  4. El 1o. de mayo.

  5. El 16 de septiembre.

  6. El 20 de noviembre.

  7. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la trasmisión del Poder Ejecutivo Federal.

  8. El 25 de diciembre.

  9. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

    Con la iniciativa en comento se pretenden reformar las fracciones II, III, IV y VI, del artículo 74 de la LFT, para quedar como sigue:

    74. Son días de descanso obligatorio:

  10. El primer lunes de febrero en conmemoración al 5 de febrero, aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  11. El tercer lunes de marzo en conmemoración al 21 de marzo, aniversario del Natalicio de Benito Juárez.

  12. El primer lunes de mayo en conmemoración al 1o. de mayo, aniversario del Día de Trabajo.

  13. El tercer lunes de noviembre en conmemoración al 20 de noviembre, aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

    Según la mencionada iniciativa cuando ocurren fines de semanas largos, los destinos turísticos se ven beneficiados al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR