Iniciativa parlamentaria que reforma diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable; de Aviación Civil; de Aeropuertos; y de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal., de 10 de Diciembre de 2019

Que reforma diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable; de Aviación Civil; de Aeropuertos; y de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario del PES

El que suscribe, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción I; 77, 78 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o., párrafo tercero; 2o.; 5o., fracción I; 11; y 56, párrafo primero; se adicionan a los artículos 3o. una fracción V Bis; al 7, una fracción VII; y al 56 una fracción X de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se reforma los artículos 5o., fracción I, incisos a) y b); 27; y 44, párrafo primero; se adicionan los artículos 5o., fracción I, un inciso c) con dos párrafos; al 6o. una fracción XVI Bis; una sección sexta, denominada De las Aeronaves Agrícolas, con un artículo 31 Bis; un artículo 38 Bis, con dos párrafos; al 74, un párrafo tercero, recorriéndose el actual para convertirse en párrafo cuarto; al 76, un párrafo tercero; al 78 Bis 2, una fracción X; y al 84, un párrafo sexto, recorriéndose el actual para convertirse en párrafo séptimo a la Ley de Aviación Civil. Se adiciona un artículo 17 Bis a la Ley de Aeropuertos. Se adiciona al artículo 40, una fracción III, a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, al tenor de la siguiente Exposición de Motivos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que todo ser humano tiene derecho a una alimentación adecuada y fundamentalmente a no padecer hambre, en este sentido, la alimentación debe alcanzar aspectos cuantitativos, cualitativos y de aceptabilidad cultural.

Los países miembros tienen la obligación de respetar, proteger, promover, facilitar y materializar el derecho a la alimentación para prevenir la malnutrición y erradicar el hambre mundial.

En este sentido, los alimentos deben ser sanos, nutritivos, naturales, por lo que, la alimentación debe proveerse y garantizarse de manera digna, accesible e igualitaria, evitando en todo momento actos de discriminación, opacidad gubernamental y corrupción en el diseño de políticas públicas.

Datos de la misma organización internacional indican que a nivel mundial hay avances significativos en la reducción del hambre y la desnutrición en los últimos 25 años, pero también indica que la malnutrición en todas sus formas afecta a 1 de cada 3 personas en todo el mundo y que alrededor de 815 millones de personas padecen hambre a diario, reflejando una inestabilidad en el sistema alimentario de los países del orbe.

En este sentido, la producción de alimentos accesibles, sanos, nutritivos, naturales y suficientes enfrenta serios problemas debido a las migraciones que en los últimos 70 años se han incrementado a nivel mundial; de la misma manera las innumerables plagas que atacan a los campos agrícolas y que tiene que ver con el impacto del cambio climático, siendo estos algunos de los factores que limita el derecho a la alimentación, al bienestar y cohesión social.

Al respecto, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas indica que se deben emprender acciones por parte de gobiernos y actores no estatales para garantizar el derecho a la alimentación , erradicar la pobreza, poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición. Menciona que la alimentación y la agricultura sostenibles son necesarias para revitalizar y generar paisajes rurales con crecimiento inclusivo en los países.

El binomio entre alimentación y la agricultura incrementaría el nivel de sociedades saludables, productivas, prósperas y con crecimiento económico, ya que, por mencionar un ejemplo, el tener cultivos sanos, sustentables y libres de plagas tendría como resultado cosechas con altos contenidos nutrimentales para la población.

Pero, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que la alimentación y la agricultura se encuentran en un difícil panorama a nivel mundial, ya que, las problemáticas sociales, la escasez de agua, la contaminación del suelo, el deterioro de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad, la disminución de bosques y altos niveles de gases de efecto invernadero, provocan reducción en la producción de alimentos.

En el estudio Transformar la alimentación y la agricultura para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 20 acciones interconectadas para guiar a los encargados de adoptar decisiones de la FAO, menciona:

Que la producción agrícola creció más del triple entre 1969 y 2015, pero, en el mismo periodo, la alimentación y la agricultura se vieron sometidas a un marcado proceso de industrialización y globalización donde los alimentos procesados, envasados y preparados ha crecido en todas las comunidades salvo en las zonas rurales más aisladas, esto ha provocado que las cadenas de suministro de alimentos se distancien físicamente entre la explotación agrícola y la mesa de los hogares .

Por tal motivo la FAO prospecta que, para cubrir adecuadamente la demanda para 2050 estima que la agricultura mundial tendrá que producir casi 50 por ciento más de alimentos, de los que produjo en 2012.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que las plagas y las enfermedades transfronterizas en plantas y en animales van en aumento, lo cual es un riesgo para la salud pública de los países, además de limitar el proceso de la cadena y seguridad alimentaria con consecuencias sociales, económicas y ambientales de alto riesgo .

La incidencia de plagas y enfermedades en plantas se encuentra 10 por ciento en África, 20 por ciento en Asia, y 60 por ciento en América del norte, zona geográfica donde se encuentra México. La ONU indica que la propagación de estos brotes aumenta a medida que crece el número de personas, plantas y productos agrícolas que transportan al interior de los a países y en intercambios comerciales.

En nuestro país, las plagas que amenazan con mayor frecuencia al campo, cultivos y producción agrícola son: insectos y arácnidos que consumen las raíces, tallos y plantas, hasta transmisores de virus y bacterias que dañan la salud e la población, en este sentido, el pulgón, la mosquita blanca, el picudo, la araña roja, la gallina ciega, las moscas de las frutas y los minadores de hoja .

Por ello, es necesario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR