Iniciativa parlamentaria que reforma el artículo 4 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, a fin de estimular la producción de obras escritas en sistema braille y su distribución en el país., de 18 de Febrero de 2020

Que reforma el artículo 4 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, a fin de estimular la producción de obras escritas en sistema braille y su distribución en el país, a cargo del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI

El que suscribe, Rubén Ignacio Moreira Valdez , en su carácter de diputado federal de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión y con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78, del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás correlativos, somete a consideración del pleno de esta asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, con el fin de estimular y fomentar la producción de libros en formato Braille y promocionar su distribución en el país , al tenor de lo siguiente:

Antecedentes

El sistema de escritura para invidentes fue publicado por primera vez en 1829 y toma su nombre de su inventor, el francés Louis Braille. El sistema consiste en una serie de seis puntos en relieve instalados sobre una rejilla que pueden ser leídos al tacto utilizando las yemas de los dedos por los discapacitados. De la población francoparlante en el país galo, su difusión alcanzó a Europa en 1882 y posteriormente llegó a América del Norte en 1916, y de ahí al resto del mundo.

Se utiliza leyendo de izquierda a derecha, igual que el castellano y entre sus beneficios se cuenta que puede adaptarse a diferentes lenguas, formulas científicas e incluso las matemáticas. 1 Su utilización permite 64 combinaciones diferentes que representan las letras del alfabeto, los signos de puntación y los números.

El contacto de personas ciegas con el sistema Braille de lectoescritura representa para este tipo de individuos un acceso decisivo al conocimiento y a su desempeño en sociedad. Por lo que hace falta trabajar para que este sistema tenga mayores alcances en la población invidente. Aunque el ejemplo de sus virtudes lo ponen los profesores y alumnos que, sirviéndose del tacto, se abren camino y lo hacen también para otras personas en circunstancias parecidas a las suyas.

Para el año de 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que la cantidad de personas con discapacidad visual en el mundo, ascendía a 253 millones: 36 millones con ceguera total y 217 millones de personas con discapacidad visual moderada a grave, de los cuales el noventa por ciento habita en países en desarrollo, lo que limita el desarrollo educativo, personal y laboral de las personas. 2

En nuestro país, la segunda discapacidad es la visual, 3 que conforma un poco más de cuatro millones de personas, esto de acuerdo al informe “La discapacidad en México”, con datos del Inegi en 2014. 4 Los estados de Sonora, Campeche y Tabasco son los que registran un mayor número de ciegos y débiles visuales; 17 por ciento de la población que padece esta discapacidad son menores de 30 años, 33 por ciento tiene entre 30 y 59 años de edad, mientras que 48 por ciento es mayor de 60...

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