Iniciativa parlamentaria que reforma el artículo 5 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente., de 30 de Abril de 2008

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 5 DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE, A CARGO DEL DIPUTADO FERNANDO QUETZALCÓATL MOCTEZUMA PEREDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, diputado Fernando Moctezuma Pereda, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, bajo la siguiente

Exposición de Motivos

La globalización ha llevado al primer plano el reto de rescatar y conservar el medio ambiente. En ese sentido, en las últimas décadas hemos vivido múltiples cambios normativos, institucionales y sociales en la materia, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

El gobierno mexicano, tanto por el trabajo del Poder Legislativo como del Ejecutivo, ha establecido mecanismos de gestión y regulación ambiental; la sociedad civil se ha organizado para expresar públicamente las diversas problemáticas y necesidades que se viven en las diversas regiones y han aportado también sus soluciones. Asimismo, el sector empresarial ha comenzado a responder con el establecimiento de procesos productivos ambientalmente sanos, que exigen una reconversión tecnológica y productiva.

Todo lo anterior se ha generado en un contexto en que los problemas de contaminación y deterioro ambiental parecen rebasar con mucho los avances obtenidos y los recursos disponibles para continuar trabajando en su solución. Ante esa problemática, las nuevas administraciones federales, estatales y municipales tienen que definir sus programas de trabajo en materia de gestión ambiental, y esto conlleva una gran responsabilidad, pero también una oportunidad de cambio para proponer y desarrollar nuevas estructuras jurídicas y prácticas que son urgentes para recuperar nuestro ambiente, estableciendo nuevas formas de relación de la especie humana con el resto de la naturaleza, pero también nuevas formas más democráticas y equitativas de la autoridad con la población y de coordinación en la operación de planes y programas entre los tres ámbitos de gobierno.

Lo anterior requiere un proceso paulatino de descentralización de la gestión ambiental, que implica asumirla de manera más equitativa entre los tres ámbitos de gobierno, donde las decisiones en materia ambiental que mejor convienen al desarrollo de nuestro país, se construyan con la participación activa de todos los actores directamente involucrados en su problemática, a lo largo y ancho del país.

Es innegable que, a pesar de la ley y del amplio conjunto de instituciones públicas existentes, la contaminación del aire, el agua y el suelo mantiene niveles alarmantes. Frente a ello es insostenible mantener el esquema centralizado con que se evalúan, se administran y se sancionan los daños al ambiente y, por ende, a la salud pública y a la preservación de los recursos naturales.

En ese orden de ideas, se considera urgente que la federación transfiera mayores capacidades y atribuciones ambientales, de manera que las decisiones entidades federativas sobre asuntos de...

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