Iniciativa parlamentaria que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica de la Armada de México y de la Ley de Ascensos de la Armada de México en materia de género., de 11 de Julio de 2007

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ARMADA DE MÉXICO Y DE LA LEY DE ASCENSOS DE LA ARMADA DE MÉXICO EN MATERIA DE GÉNERO, PRESENTADA POR EL DIPUTADO CARLOS NAVARRO LÓPEZ, EN NOMBRE DE LA DIPUTADA CLAUDIA LILIA CRUZ SANTIAGO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2007

La suscrita, Claudia Lilia Cruz Santiago, diputada federal a la LX Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción I, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos a la consideración de la Comisión Permanente la siguiente iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 4, 5, 11, 13, 23, 36, 38, 40, 42, 47, 54, 58, 66 y 81 de la Ley Orgánica de la Armada de México, así como los artículos 5, 11, 15, 16, 35, 38 y 41 de la Ley de Ascensos de la Armada de México, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Es una realidad indiscutible que en México la participación de las mujeres en la vida política y económica se ha ido incrementando de manera constante en los últimos tiempos. Aunque tradicionalmente la carrera de las armas ha sido reservada para los hombres, en la actualidad el número de mujeres que se incorpora a estas actividades es cada vez mayor.

Debemos señalar que "la feminización de los ejércitos regulares, es un cambio absolutamente contemporáneo. En Estados Unidos, según cifras de la vocera del Pentágono, Tatiana Stead, el 15 por ciento de las fuerzas armadas estadunidenses activas son mujeres y en la reserva son el 17 por ciento. Este crecimiento inicia en 1973, cuando se termina la conscripción obligatoria de varones e inicia la All Volunteer Force como consecuencia del descrédito que implicaron los resultados de Vietnam. Desde ese momento la inscripción de varones disminuyó porcentualmente mientras aumentaba vertiginosamente la de mujeres" 1 . En el caso de la Armada de México, el porcentaje de mujeres que se encuentra sirviendo en sus filas responde al orden del 14 por ciento.

Es necesario mencionar que en la Armada de México fue desde 1995 que se permitió el acceso de las mujeres a la carrera de intendencia naval y, desde 1998, a la de mecánica de aviación. Sin embargo, estos avances resultan insuficientes ante la necesidad de afirmación de los principios constitucionales que determinan la igualdad entre hombres y mujeres.

Un Estado social de derecho debe responder a las necesidades planteadas por las militares, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 4o. y 5o. constitucionales, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como de diversos ordenamientos internacionales encaminados a lograr un acceso efectivo de las mujeres a la igualdad de oportunidades, evitando la discriminación de género.

Aunque estos planteamientos no resultan novedosos, el país no se encuentra a la vanguardia en la resolución de los requerimientos introducidos por este sector castrense. Existen países en Latinoamérica cuyos ejércitos permiten la participación irrestricta de las mujeres en todas sus actividades; ejemplo de ello son El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

Adicionalmente, debemos considerar que estudios de sociología militar efectuados en Estados Unidos de América, Europa y Asia, señalan que la incorporación de las mujeres en las Fuerzas Armadas ha conllevado grandes beneficios en la eficiencia de las unidades militares en términos de escolaridad y rendimiento académico, asistencia y efectividad.

En el ámbito nacional, el informe sobre indicadores de desarrollo humano y de género, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, indica que "los avances institucionales y normativos en el ámbito de la equidad de género a nivel nacional, desarrollados en el contexto de la consolidación democrática del país, han abierto espacios importantes para la reflexión sobre el tema. No es exagerado afirmar que hoy en día México cuenta con valiosas herramientas para el diseño e implantación de políticas públicas que atiendan este problema. Con todo, la sensibilización y el acceso a esta información no han tenido el mismo efecto en todos los sectores de la sociedad mexicana y su entramado institucional" 2 , por lo cual resulta indispensable actualizar nuestra legislación en la materia para garantizar a todos los mexicanos y mexicanas condiciones de...

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