Iniciativa parlamentaria que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal; Federal de Radio y Televisión; de Telecomunicaciones; de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; y de Navegación y Comercio Marítimos., de 30 de Julio de 2008

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL; FEDERAL DE RADIO Y TELEVISIÓN; DE TELECOMUNICACIONES; DE CAMINOS, PUENTES Y AUTOTRANSPORTE FEDERAL; Y DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMOS, PRESENTADA POR LA DIPUTADA BERTHA YOLANDA RODRÍGUEZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2008

La que suscribe, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, diputada a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se permite someter a la consideración de la honorable Cámara de Diputados la presente iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal; Federal de Radio y Televisión; de Telecomunicaciones; de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; y de Navegación y Comercio Marítimos, con arreglo a la siguiente

Exposición de Motivos

Actualmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presenta una estructura orgánica demasiado extensa y divergente, que tiene que ver con comunicaciones postales, infraestructura carretera, puertos y marina mercantes, telecomunicaciones, y transportes aéreo, ferroviario y multimodal, y terrestre.

Cuenta con tres Subsecretarías: Infraestructura, Transporte, y Comunicaciones; tres Coordinaciones: Planeación y Centros SCT, Puertos y Marina Mercante, y e-México, con cinco organismos del sector: Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales, Telecomunicaciones de México, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, y Servicio Postal Mexicano; y dos órganos desconcentrados, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y el Instituto Mexicano del Transporte.

Debido a lo extenso de su tramo de control, la dependencia enfrenta graves insuficiencias para atender de manera eficaz la diversidad de asuntos de su competencia, particularmente por el hecho de manejar dos grandes áreas de acción del gobierno cuya naturaleza es completamente distinta: el tema de las telecomunicaciones y el del transporte, para cuya atención se han debido crear dos organismos: la Comisión Federal de Telecomunicaciones y el Instituto Mexicano del Transporte.

Las soluciones que demanda cada una de estas esferas representan un importante grado de especialización por sus responsables, así como una atención más específica. Por un lado, en México hay graves problemas de infraestructura de transporte terrestre, aéreo, de conectividad, de integración de servicios controlados por la federación, estados y municipios, que requieren trabajo y esfuerzos de concertación mucho más profundos.

Por otro lado, el sector de telecomunicaciones ha mostrado un incesante crecimiento en los últimos años, el cual no se ha reflejado claramente en beneficios para la población –más bien, lo ha hecho para grandes empresarios– ni en la aplicación de las nuevas tecnologías en el desarrollo de políticas públicas para el desarrollo de la salud y la educación, la socialización de las herramientas para acceder a la red mundial de conocimientos, entre otros grandes temas.

En el programa sectorial de comunicaciones y transportes 2007-2012 se reconoce que aún es mucho lo que se tiene que hacer para consolidar un sector moderno, seguro, eficiente, competitivo y asequible para la gran mayoría de las regiones, comunidades y familias de México. Un ejemplo del rezago en la materia es que sólo 3.5 por ciento de la población tiene acceso a Internet de banda ancha, mientras el promedio de los países de la OCDE es de 16.9 por ciento, además de un elevado costo de los servicios de conectividad, por falta de un esquema de mayor competencia entre proveedores.

En materia de infraestructura para el transporte, el mismo programa reporta que el ritmo de crecimiento de la inversión pública y de la privada ha sido insuficiente para satisfacer las necesidades de transporte de la población y potenciar al máximo las actividades productivas del país. Seguimos con enormes carencias en carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, que sólo podrán solventarse con una atención más especializada.

Asimismo, se reconoce que en la SCT hay duplicación y traslape de las funciones de planeación y promoción (más relacionadas con el sector de las comunicaciones), por un lado, y de regulación y supervisión, por otro, generando confusión y falta de capacidad para atender correctamente la responsabilidad del Estado en el adecuado funcionamiento del sector.

Particularmente, se reconoce poca capacidad para la correcta regulación y supervisión de las concesiones para garantizar una competencia equitativa, así como calidad y seguridad para los usuarios; además, la ineficiencia en la administración y gestión de proyectos y servicios de infraestructura.

Incluso, se señala que para cumplir los objetivos de un cambio estructural en el sector es necesario redefinir funciones y responsabilidades, y realizar un cambio organizacional que permita contar con estructuras modernas y especializadas, con personal de gran nivel técnico, más capacitado y especializado, adecuado a las nuevas circunstancias.

Con la separación en dos secretarías de Estado que plantea la presente iniciativa podrían atenderse mejor los enormes retos que presentan los sectores de comunicaciones y de transporte en las entidades federativas.

Ése es el caso de mi estado ya que, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo, Jalisco es líder nacional en tecnologías de la información. Sin embargo, es indispensable que en el estado se reduzca la brecha digital en cuanto al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones entre las regiones más desarrolladas y las de mayor marginación, grupos vulnerables y pueblos indígenas.

En materia de vías de comunicación, más de la mitad del territorio de Jalisco enfrenta deficiencias de cobertura, con zonas mal comunicadas y de difícil acceso, así como una débil red de caminos secundarios.

Autlán es ejemplo claro de cómo las decisiones que se toman a escala federal pueden repercutir positivamente en el desarrollo de una región, o condenarla al aislamiento.

En el México contemporáneo, el aislamiento geográfico de Autlán limitó su integración al desarrollo estatal. Esa situación, según se reconoce en el Plan Municipal de Desarrollo de Autlán, comenzó a modificarse cuando el...

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