Iniciativa parlamentaria que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y de la Ley de la Policía Federal Preventiva., de 29 de Abril de 2004

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION, DE LA LEY DE VIAS GENERALES DE COMUNICACION, DE LA LEY DE CAMINOS, PUENTES Y AUTOTRANSPORTE FEDERAL, Y DE LA LEY DE LA POLICIA FEDERAL PREVENTIVA, ENVIADA POR EL EJECUTIVO FEDERAL

México DF, 27 de abril de 2004.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Presentes

Para los efectos constitucionales y por instrucciones del C. Presidente de la República, con el presente envío a ustedes la Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y de la Ley de la Policía Federal Preventiva, documento que el propio Primer Magistrado de la Nación propone por el digno conducto de ustedes.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo

Ciudadano Diputado

Juan de Dios Castro Lozano

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Las instituciones públicas se encuentran en un proceso permanente de adecuación para atender las necesidades de la sociedad, de manera que la gestión que les encomienda la Ley, se caracterice por la vigencia del Estado de Derecho así como por la transparencia de las acciones que llevan a cabo.

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 constituyen ordenamientos para que cada órgano del Poder Ejecutivo en el marco de sus facultades, atienda las necesidades que demanda el desarrollo y la sana convivencia de la sociedad.

Por otro lado, la naturaleza de los acontecimientos que tienen lugar en el ámbito nacional, requieren en ocasiones la participación de más de un órgano de la administración, lo que implica la necesidad de que las acciones que se desplieguen se lleven a cabo mediante la concertación interinstitucional, con las facultades establecidas por la Ley, para cada órgano participante, y en su caso, se incluyan los instrumentos necesarios para permitir la ejecución de programas y acciones que atiendan de manera óptima las necesidades sociales.

El tránsito en las vías generales de comunicación y la explotación de los servicios públicos de autotransporte federal que en ellos operan son actividades que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes regula a través de la Dirección General de Autotransporte Federal y, hasta el año 1989, con la intervención de la Policía Federal de Caminos quien tenía la función de vigilancia en las carreteras federales; sin embargo, en 1999 con la emisión de la Ley de la Policía Federal Preventiva, la Policía Federal de Caminos como Policía Federal Preventiva pasó a formar parte de la Secretaría de Gobernación conservando las funciones y facultades que tenía. Asimismo, en el año 2001, al ser creada la Secretaría de Seguridad Pública, se determinó que esta corporación se transfiriera a esa dependencia del Poder Ejecutivo.

A partir de que este órgano de vigilancia se desincorpora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, queda establecido que opera en apoyo de la misma para la vigilancia de las carreteras federales.

En este contexto, las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Seguridad Pública han llevado a la práctica diferentes acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos, e instrumentación de las estrategias, contenidas tanto en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, como en el Programa Nacional de Comunicaciones y Transportes 2001-2006 y el Programa Nacional de Seguridad Pública 2001-2006. Dichas acciones han estado inscritas en el marco de la transparencia, por parte de la ciudadanía.

No obstante dichas dependencias desarrollan su actuación bajo el presupuesto de que el desarrollo económico sustentable y seguridad pública, continúan siendo los grandes retos del Estado Mexicano. Salvaguardar la seguridad pública es una responsabilidad primaria y esencial del Estado. Proteger y garantizar la libertad, la integridad física y el patrimonio de la población, e impulsar un desarrollo sólido en lo económico, político y social para tener certidumbre, confianza, orden y estabilidad.

En su desempeño, la Policía Federal Preventiva, levanta infracciones cuando se violan las disposiciones legales y reglamentarias relativas al uso de la zona terrestre de las vías generales de comunicación, remitiéndolas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien las califica y ejecuta las sanciones que correspondan.

Esta operación significa el tránsito documental entre las Secretarías de Seguridad Pública y de Comunicaciones y Transportes de un importante volumen anual de infracciones, que tan sólo entre marzo de 2002 y abril de 2003, alcanzó la cifra de 825,632 boletas levantadas en la red federal de carreteras, lo que, se traduce en onerosos costos de traslado y trámite interinstitucional y valioso tiempo para su procesamiento que afecta a la ciudadanía.

Por otra parte, vale la pena considerar que la función de autoridad en cuanto a la operación de los servicios públicos de autotransporte es una función eminente técnica, que es desarrollada por la Dirección General de Autotransporte Federal como instancia normativa y ejecutada en el ámbito nacional por los Centros SCT, y que se prevé se profundice mediante inspecciones en las instalaciones de las empresas que explotan los servicios en las diversas terminales con que cuenta la red de autotransporte federal.

Asimismo, la vigilancia del tránsito en las carreteras y las operaciones del autotransporte debe realizarse de manera permanente por la Policía Federal Preventiva y de manera conjunta cuando las circunstancias lo determinen.

De esta manera, la fuerza de vigilancia significada por 4800 elementos de la Policía Federal Preventiva se podrá aprovechar de manera efectiva, con lo que se procurará un mayor nivel de seguridad en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR