Iniciativa parlamentaria que adiciona un último párrafo a los artículos 8º de la Ley de Vías Generales de Comunicación; 10 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; fracción VIII del artículo 11 de la Ley de Aeropuertos; 17 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, y 29 de la Ley de Puertos., de 25 de Abril de 2002

QUE ADICIONA UN ULTIMO PARRAFO A LOS ARTICULOS 8º DE LA LEY DE VIAS GENERALES DE COMUNICACION; 10 DE LA LEY DE CAMINOS, PUENTES Y AUTOTRANSPORTE FEDERAL; FRACCION VIII DEL ARTICULO 11 DE LA LEY DE AEROPUERTOS, 17 DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL SERVICIO FERROVIARIO, Y 29 DE LA LEY DE PUERTOS, PRESENTADA POR LA DIPUTADA BERTHA ALICIA SIMENTAL GARCIA, DEL PSN, EN LA SESION DEL JUEVES 25 DE ABRIL DE 2002

Los suscritos diputados federales a la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, integrantes del Partido de la Sociedad Nacionalista, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, 72, 79, fracción III, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 55, fracción II, 56, 60, 64 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ponemos a consideración de esta honorable asamblea la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8º de la Ley de Vías Generales de Comunicación; 10 de la Ley Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; fracción VIII del artículo 11 de la Ley de Aeropuertos; 17 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; y 29 de la Ley de Puertos, bajo el tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona en el artículo 28 en su primer párrafo, una prohibición estricta a la existencia de monopolios y las prácticas monopólicas. Sin embargo, al implantarse en México un modelo económico globalizador, se llevaron a cabo privatizaciones y concesiones que ponen en grave riesgo no sólo la soberanía nacional, sino que fomentan la creación de monopolios.

Esta política económica adoptada bajo la justificación de que el no hacerlo implicaba no entrar en la modernidad de los países en desarrollo, ha sido criticada desde su inicio por los nacionalistas, porque no ha cumplido con los objetivos y no ha dado los resultados que se esperaban o que nos hicieron creer que tendríamos, como nación-Estado.

Se vendieron o concesionaron a la iniciativa privada nacional y extranjera todas las empresas que en su mayoría pertenecían a sectores estratégicos y de vital importancia para la conservación de la soberanía, tales como teléfonos, bancos, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y carreteras.

Las concesiones sobre todo, estuvieron plagadas de errores y omisiones por otorgarlas sin contar con estudios de factibilidad reales; que en la práctica nos costó muy caro a todos los mexicanos, como fue el caso de las carreteras, no obstante lo anterior, los concesionarios de las carreteras volvieron a participar en las licitaciones para los ferrocarriles y puertos, y ganaron estas concesiones pese a que ya habían demostrado su incapacidad técnica y económica.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el objeto de evitar los monopolios, segmentó en empresas regionales los ferrocarriles y los aeropuertos, no obstante, no existen mecanismos para impedir que estas empresas regionales puedan unirse y formar un monopolio.

Pues las diversas legislaciones encargadas de la reglamentación y la explotación de dichos sectores, contemplan las condiciones para el otorgamiento de una concesión, sin embargo, no se contempla la obligación de las comisiones encargadas de dichos otorgamientos, de verificar que los posibles beneficiarios de las concesiones, sean detentadores de otras...

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