Iniciativa parlamentaria que adiciona el artículo sexto transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en apoyo a los trabajadores que se hayan constituido en mora, para que los créditos insolutos sean cubiertos sin el pago de los intereses moratorios que se hubiesen generado., de 18 de Noviembre de 2015

Que adiciona el artículo sexto transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a cargo del diputado Edgardo Melhem Salinas, del Grupo Parlamentario del PRI

El diputado Edgardo Melhem Salinas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6o., numeral 1, fracción I, 77, numeral 1, y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta honorable asamblea, la presente iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona un artículo sexto transitorio a la Ley del Instituto del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores, para apoyar a los trabajadores que se hayan constituido en mora, para que los créditos insolutos sean cubiertos sin el pago de los intereses moratorios que se hubiesen generado. Exposición de Motivos

El 21 de abril de 1972 se promulga la Ley del Invonavit, con la que se da cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917, fecha de su promulgación. La forma consistió en reunir en un fondo nacional las aportaciones patronales del 5 por ciento del salario de cada uno de los trabajadores que tuvieran contratados para darles la oportunidad de obtener un crédito de vivienda o el derecho a que sus ahorros les sean devueltos.

Durante esa administración, el Invonavit otorga 88 mil créditos y construye igual número de viviendas, lo que requirió la selección y adquisición de los terrenos, los estudios preliminares y los diseños de las viviendas, hasta la búsqueda y selección de constructoras, y el presupuesto, ejecución y supervisión de las obras.

En 1996 el ejecutivo federal, el jefe del Distrito Federal, los gobernadores de los 31 estados, los organismos financieros de vivienda y los sectores privado y social, establecen la Alianza para la Vivienda, con el fin de promover y fomentar que los sectores desprotegidos cuenten con una vivienda digna y decorosa, con servicios adecuados y seguridad pública.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Invonavit) es una institución con sentido social.

El Instituto asegura el derecho a que los trabajadores y sus familias accedan a una vivienda digna y decorosa, en cumplimiento de los artículos 4o. y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a brindar a los trabajadores seguridad respecto a la buena administración de sus ahorros. Ello exige mantener el sano equilibrio entre la responsabilidad en el manejo de sus finanzas y su vocación social.

Desde 1972, el Invonavit ha apoyado a más de 8 millones de trabajadores y sus familias para incrementar su patrimonio y darles mayor calidad de vida. El valor social que el Invonavit aporta a las familias mexicanas es palpable, ya que otorga más de 70 por ciento del origen de créditos hipotecarios en México, lo que lo convierte en el principal actor del mercado y la institución financiera que atiende al mayor número de trabajadores activos del país, más de 17 millones.

Prácticamente uno de cada cuatro mexicanos habita una vivienda financiada por el Invonavit.

Asimismo, el Instituto cuenta con el 22 por ciento de participación en el mercado de fondos complementarios para el retiro, convirtiéndose en uno de los actores más relevantes en cuanto a la administración del ahorro de los trabajadores. Éste, que es el segundo mandato del Instituto, representa en la actualidad un área de oportunidad para generar mayor valor económico y social a los trabajadores y sus familias.

La estrategia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR