Iniciativa nº 754, el Ciudadano Contador Público Martín Orozco Sandoval, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, somete a consideración la Iniciativa por la que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes y se expide la Ley de Planeación para el Estado de Aguascalientes y se expide la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Aguascalientes.

Número de Iniciativa754
Fecha de presentación09 Diciembre 2020
EstatusDecreto
LegislaturaLXIV Legislatura
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PODER EJECUTIVO
ESTADO DE AGUASCALIENTES
ASUNTO:
Iniciativa de Ley.
LXIV LEGISLATURA DEL H. CONGRESO
DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES
PRESENTE.
11'.26
C.P. MARTÍN OROZCO SANDOVAL,
Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, en ejercicio
de las facultades que me conceden los artículos 30 fracción II, 36, 46 fracción XXIII y 49 párrafo primero de la
Constitución Política del Estado de Aguascalientes; así como los artículos 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 8°, 10 fracciones I
y XIII, 16, 18 fracción I y 32 fracciones V y VI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de
Aguascalientes, someto ante la recta consideración de esta Honorable Soberanía, la
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QUE SE REFORMAN, DEROGAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE
al tenor de la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La planeación se constituye como técnica e instrumento destinado a adecuar y racionalizar el proceso
de toma de decisiones, y constituye un factor de objetivación y creación de alternativas en términos sociales.
Entendiéndose como planeación estratégica, al proceso de alineación de objetivos, acciones y metas
con una visión equilibrada entre el desarrollo económico, desarrollo social y cuidado ambiental, con el fin de
obtener la satisfacción de las necesidades en el presente sin comprometer el desarrollo de las futuras
generaciones.
En este concepto se engloban toda una serie de herramientas y técnicas desarrolladas, con la intención
de apoyar mediante la formalización y el análisis la elaboración de la estrategia, en principio por la alta dirección,
y luego cada vez más por una serie de técnicos. La planeación estratégica se define por una serie de autores
como la preparación para el futuro, siendo un procedimiento que ocurre únicamente si se realiza alguna
intervención al respecto, y presenta las siguientes características, conjunto de acciones concatenadas,
realizadas de manera participativa, visibles, disponibles en un soporte físico consultable, contiene subplanes o
programas parciales relacionados en términos cuantitativos. (CEPAL, 2019)
La planificación estratégica es un procedimiento formalizado en sus productos finales, los planes,
produciendo un resultado articulado, presentado en un sistema integrado de decisiones: si las decisiones
correspondientes a las diferentes partes en que se han dividido los planes se cumplen de manera disciplinada,
la organización conseguirá lo que pretendía a través de este ejercicio. (CEPAL, 2019)
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ESTADO DE AGUASCALIENTES
Debe llevarse bajo los principios de racionalidad, de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, de
optimización de los recursos, y de una visión sostenible, entendida esta última como el correcto equilibrio entre
el desarrollo económico, el desarrollo social y el cuidado ambiental, para beneficio de las presentes y futuras
generaciones.
De igual forma, deberá mantener en su formulación una visión a largo plazo, de desarrollo económico
y social de la Entidad, una programación con objetivos y metas a mediano y corto plazo, la identificación de
prioridades producto de la participación ciudadana y de los diagnósticos participativos, así como los
mecanismos que permitan dar seguimiento a su ejecución y la evaluación de resultados.
En resumen, la planeación es el medio fundamental para imprimir solidez, dinamismo, permanencia y
equidad al desarrollo económico, social y político del Estado, mediante la participación plural de la sociedad,
en la conformación de planes y programas que garanticen una eficiente utilización de los recursos al alcance
del Estado y que generen las condiciones para el desarrollo de las personas y para el bienestar de la sociedad,
promoviendo la solidaridad, subsidiariedad y bien común que incentiven el respeto de la dignidad de la persona
humana.
A) CONTEXTO INTERNACIONAL:
En fecha 25 de septiembre de 2015 la Organización de las Naciones Unidas a través de su máximo
órgano la Asamblea General, los Estados Miembros, entre ellos México, adoptó la Agenda 2030 para el
Desarrollo Sostenible en el cual se plantean 17 objetivos con 169 metas las cuales contienen 231 indicadores
globales de carácter integrado e indivisible, que abarcan las esferas económica, social y ambiental, esto
generando un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, y que a la par tiene la intención
de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
Con este plan se pretende erradicar la pobreza y el hambre en todo el mundo al 2030, combatir las
desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger
los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las
niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.
Así mismo regirá todos y cada uno de los programas de desarrollo sostenible a nivel mundial hasta el
2030, comprometiendo así a los Estados a movilizar e implementar los medios necesarios para garantizar su
correcta aplicación, mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los sectores más
vulnerables.
La agenda y en específico los objetivos planteados se elaboraron a través de diversos mecanismos de
participación ciudadana, como lo fueron consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones
entre los estados, con lo cual se genera un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país
enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los estados tienen soberanía plena sobre
su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
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1.
Fin de la pobreza.
10.
Reducción de las desigualdades.
2.
Hambre cero.
11.
Ciudades y comunidades sostenibles.
3.
Salud y bienestar.
12.
Producción y consumo responsables.
4.
Educación de calidad.
13.
Acción por el clima.
5.
Igualdad de género.
14.
Vida submarina.
6.
Agua limpia y saneamiento.
15.
Vida de ecosistemas terrestres.
7.
Energía asequible y no contaminante.
16.
Paz, justicia e instituciones sólidas.
8.
Trabajo decente y crecimiento económico.
17.
Alianzas para lograr los objetivos.
9.
Industria, innovación e infraestructura.
Este plan estratégico tiene como resultado que, en nuestro país, sea necesario realizar modificaciones
en la planeación para el desarrollo, ya que implica acciones gubernamentales acorde al compromiso
internacional, esto en todas las materias en un ámbito transversal asegurando un mejor futuro y sostenibilidad
para la sociedad mexicana.
Asimismo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la cual es una de cinco
comisiones agrupadas por región de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile,
fundada con el afán de contribuir al desarrollo económico de América Latina, y coordinar las acciones
encausadas a la promoción fomento de las relaciones económicas de los países miembros entre sí y a la par
con el resto de las naciones del mundo. Su labor se ha ampliado a los países pertenecientes a la región del
Caribe, incorporándose de igual manera el objetivo de fomento al desarrollo social. (Caribe C. E., 2020)
Este organismo, cuenta con un Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo, siendo este
un espacio dinámico de análisis, información y construcción colectiva de conocimiento para los gobiernos, la
academia, el sector privado y la sociedad civil, acerca de la planificación para el desarrollo en América Latina y
El Caribe. De igual forma concentra cuatro macro vertientes: desarrollo urbano, ordenamiento territorial,
gobierno abierto y planificación para el desarrollo, los cuales son al día de hoy temáticas indispensables a
implementar por cualquier gobierno para la adecuada consecución de sus metas y objetivos de forma sostenible
mismos que se describen a continuación. (Caribe O. R., Planes Nacionales en América Latina y el Caribe, 2020)
1.
En materia de desarrollo urbano indica que aproximadamente el 80% de la población de América
Latina y el Caribe habita actualmente en el sector urbano y aproximadamente el 20% habita en lo rural. Este
ámbito territorial es en el que se reflejan las relaciones económicas, sociales y políticas que establece la
población que lo habita. Por esta razón, el Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo se hace
parte de esta situación empatándola con los retos que Hábitat III y la Agenda 2030 indican. En este ámbito se
exponen las características de la planificación urbana a nivel nacional considerando además políticas y marcos
legales relacionados. (Caribe O. R., Desarrollo Urbano, 2020) Asimismo, el Observatorio hace una recopilación
de las distintas políticas y planes de ordenamiento territorial a nivel nacional y subnacional. (Caribe O. R.,
Ordenamiento Territorial, 2020)
2.
En el ámbito de gobierno abierto lo plantea con la finalidad de obtener la modernización de la gestión
pública con el objetivo de tener gobiernos más efectivos, eficientes y abiertos, para el beneficio de los
ciudadanos, con la característica de ser transparente y promover participación y esquemas de colaboración,
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