Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 11, 14, 69, 78 y 117 de la Ley de Educación del Estado de Puebla; el 10, 55 y 60 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla; y el 9, 77 y 79 de la Ley del Cambio Climático del Estado de Puebla

Fecha de registro15 Febrero 2024
Etapacomisión de educación, comisión de medio ambiente, recursos naturales y cambio climático
Autor de la iniciativaFernando Morales Martínez
EstatusEn Trámite
SesiónSegundo Periodo Ordinario (15 de Ene. al 15 Mar.)
Partido PolíticoPMC






INICIATIVA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA SALVAR EL AGUA DE PUEBLA

REFORMA A LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA, LEY PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE NATURAL Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE PUEBLA

Y LA LEY DEL CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO DE PUEBLA




C.C DIPUTADOS Y DIPUTADAS INTEGRANTES DE MESA DIRECTIVA,

DE LA LXI LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO

DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA

PRESENTES.


Diputado Fernando Morales Martínez en mi facultad de Coordinador del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano y Presidente de la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura de la Sexagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción I, 63 fracción II, 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44 fracción II, 144 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; 120 fracción VI del Reglamento Interior de Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, someto a consideración de este Honorable Cuerpo Colegiado la presente INICIATIVA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA SALVAR EL AGUA DE PUEBLA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 11, 14, 69, 78 Y 117 DE LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA, LOS ARTÍCULOS 10, 55 Y 60 DE LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE NATURAL Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE PUEBLA Y LOS ARTÍCULOS 9, 77 Y 79 DE LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO DE PUEBLA.



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con la facultad de la acción legislativa presento este proyecto de ley para garantizar y proteger el derecho humano al agua y la salud ambiental desde la educación, promoviendo la educación ambiental y la cultura del agua a través de propuestas innovadoras, de una política pública y un proyecto educativo integral de formación de aprendizaje y conocimientos para adquirir habilidades y actitudes para generar una conciencia ambiental, el uso eficiente y cuidado del agua, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y bienestar social de las personas, por lo que presento la INICIATIVA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA SALVAR EL AGUA DE PUEBLA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 11, 14, 69, 78 Y 117 DE LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA, LOS ARTÍCULOS 10, 55 Y 60 DE LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE NATURAL Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE PUEBLA Y LOS ARTÍCULOS 9, 77 Y 79 DE LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO DE PUEBLA.

La ONU plantea en la Agenda 2023, que el agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos. El agua también forma parte crucial de la adaptación al cambio climático y es clave para la seguridad hídrica a través de la educación y cultura del agua, y es un decisivo vínculo entre la sociedad y el medioambiente. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día para garantizar que se cubran las necesidades más básicas y surgen pocas preocupaciones en materia de salud.

De acuerdo al departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU y de la Resolución 64/292 de la Asamblea de la ONU, se reconoce el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

En ese sentido, cada año se celebran dos días internacionales de la ONU sobre agua y saneamiento, el Día Mundial del Agua (22 de marzo) y el Día Mundial del Retrete (19 de noviembre) en materia de aguas residuales y saneamiento. Ambas celebraciones van acompañadas de una campaña pública que trata de crear conciencia sobre los problemas del agua, centrándose en un tema particular y tratando de inspirar actuaciones. Existen diversas campañas para el cuidado del agua y la educación ambiental a nivel global como We Can Make Every Drop Count, Cada Gota Cuenta, Yo ahorro el Agua, Cómo cuidar el agua de Finish y National Geographic, Medidor Inteligente de Agua, Cada gota suma, Espejos para el cuidado del agua, NanoDrop, SodaStream y Paris Hilton, Ahorra agua, Agua + vida, la campaña de educación ambiental “el agua en la escuela vuelve”, Escuelas verdes, los cuentos del agua, WaterSense, “Valora el agua de tu ciudad”, Por un México con Agua, Hoy Si, Salvemos al Rio Atoyac, así como campañas globales y nacionales de educación y concientización ambiental.


La ONU de forma permanente promueve la campaña del Día Mundial del Agua, con el lema “Agua para la Paz”, en el que prevé que en un futuro van a existir guerras por la obtención del vital líquido, “guerras por el agua”, visibilizando la importancia de la cultura del y la educación ambiental, concientizando que cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países. Refiere que más de 3000 millones de personas en todo el mundo dependen de agua que atraviesa las fronteras nacionales. Sin embargo, solo 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos que comparten. En un estudio señala que a medida que aumentan los impactos del cambio climático y crece la población, existe la necesidad apremiante, dentro de los países y entre ellos, de unirse para proteger y conservar nuestro recurso más preciado. También refiere que la salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua.

El lema del Día Mundial del Agua 2024 es "Agua para la paz". Enfatizando que cuando cooperamos en materia de agua, creamos un efecto en cascada positivo, promoviendo la armonía, generando prosperidad y fomentando la resiliencia frente a los desafíos comunes. Esta campaña se centra que debemos actuar sobre la base de que el agua no es solo un recurso que se aprovecha y por el que se compite: es un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, es necesario que todos nos unamos en torno al agua y la utilicemos en favor de la paz, sentando las bases para un futuro más estable y próspero, y esto es a través de realizar propuestas legislativas en materia del cuidado del agua y la educación ambiental y de políticas públicas firmes para su desarrollo a la sustentabilidad y protección del vital liquito, a través de la educación.


Las normas internacionales de los Derechos Humanos obligan y exigen a los países y estados a que garanticen a cada uno de sus habitantes el acceso a una cantidad suficiente de agua potable, tanto para uso personal como doméstico. Existen diferentes ordenamientos y observaciones que así lo contemplan, como la Observación General n.º 15, el Pacto Internacional de derechos económicos sociales y culturales en sus artículos 11 y 12, en el mismo sentido, el ODS 6 trata de “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. Las metas de este objetivo cubren tanto los aspectos del ciclo del agua como los sistemas de saneamiento. Dado que el agua es un elemento crucial en muchas esferas de la vida humana, la consecución de este objetivo contribuirá al progreso de otros ODS, principalmente los relacionados con la salud, la educación, el crecimiento económico y el medio ambiente.

En la misma ruta jurídica a nivel nacional, la Constitución de México en el artículo 4, reconoce el derecho humano al agua, “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”. El artículo 27 constitucional, establece que la propiedad de las aguas corresponde a la Nación y menciona los tipos de cuerpos de agua y las condiciones para que las aguas sean consideradas como federales; fuera de estos casos, podrán ser de jurisdicción estatal o privadas”. Por último, en el artículo 115, establece la facultad que tienen los municipios para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

En materia educativa sobre el cuidado del agua, la UNESCO ha desarrollado diversos programas hidrológicos intergubernamentales con América Latina y el Caribe, para aportar sobre la educación y la cultura del agua, La cultura del agua implica una acumulación de saberes, experiencias, valores, actitudes y memoria social. Es dinámica y se transforma. Por eso la educación es clave, y las acciones de los educadores sobre el uso del agua inciden de manera local pero también trascienden fronteras.



Desde el modelo de la cultura del agua y como instrumento de conservación, se propone también proteger a los ríos lagos y humedales. Los ríos son ecosistemas sumamente diversos y productivos, que contribuyen al crecimiento económico, la seguridad...

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