Iniciativa De decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.

Fecha de publicación05 Abril 2001
Fecha de registro05 Abril 2001
EstatusPUBLICADO EN D.O.F., Aprobado, 04/06/2001
Sesión2o Ordinario
EmisorCámara de Diputados
Autor de la iniciativaEjecutivo Federal
LegislaturaLVIII
DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS
DISPOSICIONES DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO Y DE LA LEY PARA
REGULAR LAS AGRUPACIONES FINANCIERAS
Ciudadano Diputado
Ricardo Francisco García Cervantes,
Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.
P r e s e n t e.
Nuestro país se encuentra inmerso en un proceso de globalización económica y financiera que tiene
ingerencia en todos los ámbitos de la economía nacional. Por ello, resulta indispensable hacer una
reforma al marco normativo que regula la operación de las instituciones de banca múltiple y los
grupos financieros, con el objeto de adecuarlo a las sanas prácticas financieras nacionales e
internacionales, lo que redundará en una mayor seguridad para el público en general, así como el
sano desarrollo del propio sistema financiero.
Es importante resaltar el hecho de que la reforma propuesta de igual forma obedece a una necesidad
de fortalecer la organización y funcionamiento de las instituciones de banca múltiple y los grupos
financieros, que permita promover su co mpetitividad y capitalización a través de la inclusión de
mecanismos preventivos, en aras de ofrecer mejores servicios a un mayor número de mexicanos
El sistema financiero es una pieza fundamental en el engranaje económico de nuestro país, ya que
es el medio idóneo para promover la competitividad, impulsar la inversión y estimular el desarrollo
de los diversos campos productivos de la nación, dentro de un marco de orden, estructura y
coherencia.
La consolidación del sector financiero en el desarrollo económico del país se ha visto obstaculizada
durante los últimos años, a causa de los problemas intrínsecos que ha enfrentado el propio sector y a
los rezagos experimentados por el marco normativo, frente al acentuado dinamismo de los servicios
y operaciones que regula.
La reforma propuesta también obedece a una necesidad real de contemplar en los ordenamientos
legales, las circunstancias que han influido en el desarrollo de las operaciones de las instituciones de
banca múltiple y los grupos financieros, por lo que se propone incorporar en la legislación
correspondiente, situaciones y circunstancias que han sido implementadas en otros países y que han
demostrado su eficacia, en términos de un sano y equilibrado desarrollo de los mercados
financieros.
Bajo este contexto, se busca abatir el estancamiento que sufre el sector alentando el sano desarrollo
de sus actividades y procurando una mayor simplificación administrativa, lo que en combinación
con otros factores y junto con el crecimiento económico, fortalecerá la prestación eficiente de los
servicios financieros, permitiendo alcanzar el objetivo programado y el fortalecimiento del sistema
financiero mexicano.
La generación de ahorro es un requisito necesario para lograr el sano y sostenido crecimiento de la
economía, razón por la cual se debe canalizar una mayor proporción del ahorro nacional a través del
sistema financiero para que éste impulse el desarrollo económico, encaminándolo eficientemente en
proyectos rentables y a bajos costos de intermediación.
Asimismo, se debe fomentar el ahorro de largo plazo mediante la distribución eficaz de riesgos y la
prevención de situaciones que den lugar a tropiezos en perjuicio de las finanzas públicas.
El crecimiento económico se logrará también al abatir los costos de regulación y supervisión,
reglamentando las operaciones de los intermediarios financieros pero sin obstaculizar la innovación
en productos y servicios financieros, todo lo cual garantizará la solidez y estabilidad del sector, así
como las adecuaciones impuestas por la práctica y la vertiginosa evolución de la economía.
En la práctica internacional, se muestra una clara tendencia hacia el establecimiento de
disposiciones legales que contribuyan al desarrollo de las instituciones de crédito y los grupos
financieros, a través de la implementación de mejores prácticas corporativas que redunden en una
mejor integración y funcionamiento de la administración de dichas sociedades.
Es por ello que se pretende modificar la integración de los consejos de administración de las
instituciones de banca múltiple y los grupos financieros, previendo la inclusión de la figura de
consejeros independientes que cuenten con los conocimientos necesarios para la atención de asuntos
relacionados con la operación de tales intermediarios, pero que además no tengan vínculo alguno
con los accionistas de los mismos, por lo que su participación en la toma de decisiones será
totalmente imparcial y alejada de cualquier interés de grupo. Asimismo, es necesario acotar la
suplencia en el cargo de consejero, para lograr una mayor profesionalización en el desempeño de
sus funciones.
Es importante procurar que las instituciones de crédito y los grupos financieros cuenten con los
elementos necesarios y fundamentales para el correcto desarrollo de sus actividades, por lo que se
propone contemplar la posibilidad de que los consejos de administración de las mismas, puedan
constituir comités de auditoría con carácter consultivo, cuya finalidad sea coadyuvar con el propio
consejo para el mejor desempeño de sus funciones.
Para lograr el desarrollo sustentado e integral del sistema financiero mexicano, se requiere de la
activa participación de la autoridad supervisora, contando para ello con reglas que regulen su
actividad, y que además le proporcionen los parámetros suficientes para el adecuado desarrollo de
sus funciones.
Se propone facultar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para emitir regulación prudencial
conforme a la cual se establezca una clasificación de los bancos respecto a sus niveles de
capitalización, a fin de identificar de manera oportuna cualquier riesgo que se pudiera generar para
el sistema financiero derivado de su operación, con el objeto de mejorar y fortalecer el marco
regulatorio del sistema financiero, transparentando en la medida de lo posible las acciones
enfocadas a su consecución y fomentando de manera precisa y oportuna los mecanismos correctivos
para evitar riesgos sistémicos.
Asimismo, es de vital importancia complementar la regulación existente sobre el tema de créditos
relacionados, en virtud de la implicación que tiene este tema para el correcto funcionamiento de las
instituciones de crédito y asegurar su viabilidad financiera. Para ello, se propone establecer
claramente en la ley lo que se deberá entender por operaciones realizadas con personas
relacionadas, y se prevé la posibilidad de que el consejo de administración faculte a un comité
integrado por los propios consejeros, cuya función básica será la aprobación de dichas operaciones.
Derivado del desarrollo tecnológico y de innovación que caracterizan al sistema financiero
internacional y nacional, resulta adecuado establecer la posibilidad de que los intermediarios
financieros puedan celebrar operaciones y prestar servicios con el público a través de medios

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