Iniciativa ante el congreso de la unión con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 de la ley federal de protección al consumidor

Fecha de publicación29 Septiembre 2020
DIPUTADO FERNANDO JOSÉ ABOITIZ SARO
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Plaza de la Constitución No. 7, 5do. Piso, Oficina 510, Centro Histórico. Ciudad de México; C.P. 06000
Tel. 51 30 19 00 Exts. 2521 y 2534. fernando.aboitiz@congresociudaddemexico.gob.mx
MARGARITA SALDAÑA HERNÁNDEZ
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA
DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
I LEGISLATURA
P R E S E N T E
El que suscribe Diputado Fernando José Aboitiz Saro, integrante de la Asociación
Parlamentaria del Partido Encuentro Social del Congreso de la Ciudad de México, I
Legislatura, con fundamento en lo establecido en los artículos 122 Apartado A,
Apartado D, incisos a, b, y c, Apartado E numeral 1, de la Constitución Política de
la Ciudad de México; 12 fracción II y 13 fracción LXVII de la Ley Orgánica del
Congreso de la Ciudad de México; 5 fracciones I y II, 95, 96, 118, 325 y 326 del
Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, someto a consideración de este
Pleno la siguiente:
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL
TENOR DE LO SIGUIENTE:
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA QUE LA INICIATIVA
PRETENDE RESOLVER:
El servicio de cobranza fue y sigue siendo un gran problema para los usuarios de
servicios financieros y para los consumidores de diversos servicios. Anteriormente,
los despachos de cobranza hacían de las suyas con tal de intimidar a las personas
y obligarlas a que pagaran los créditos o servicios contratados, hasta llegar al grado
de hostigarlos por llamadas telefónicas, correspondencia o correos electrónicos en
las que señalaban un posible embargo.
Entre enero de 2007 y mayo de 2014, se registraron188 mil 942 quejas en
CONDUSEF en materia de gestión de cobranza indebida, de las cuales un 65.1%,
es decir, 122 mil 990, corresponden a actos de molestia a clientes que no son los
deudores del crédito atrasado, otro 18.5%, que son 35 mil 93, se refiere a la gestión
de los agentes con maltrato y ofensas para los deudores, en tanto que el 14.1%
restante, unos 26 mil 447 se originan porque, a pesar de que las personas ya han
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