Iniciativa ante el congreso de la unión con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 de la ley federal de protección al consumidor
Fecha de publicación | 29 Septiembre 2020 |
DIPUTADO FERNANDO JOSÉ ABOITIZ SARO
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Plaza de la Constitución No. 7, 5do. Piso, Oficina 510, Centro Histórico. Ciudad de México; C.P. 06000
Tel. 51 30 19 00 Exts. 2521 y 2534. fernando.aboitiz@congresociudaddemexico.gob.mx
MARGARITA SALDAÑA HERNÁNDEZ
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA
DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
I LEGISLATURA
P R E S E N T E
El que suscribe Diputado Fernando José Aboitiz Saro, integrante de la Asociación
Parlamentaria del Partido Encuentro Social del Congreso de la Ciudad de México, I
Legislatura, con fundamento en lo establecido en los artículos 122 Apartado A,
fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 29,
Apartado D, incisos a, b, y c, Apartado E numeral 1, de la Constitución Política de
Congreso de la Ciudad de México; 5 fracciones I y II, 95, 96, 118, 325 y 326 del
Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, someto a consideración de este
Pleno la siguiente:
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL
TENOR DE LO SIGUIENTE:
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA QUE LA INICIATIVA
PRETENDE RESOLVER:
El servicio de cobranza fue y sigue siendo un gran problema para los usuarios de
servicios financieros y para los consumidores de diversos servicios. Anteriormente,
los despachos de cobranza hacían de las suyas con tal de intimidar a las personas
y obligarlas a que pagaran los créditos o servicios contratados, hasta llegar al grado
de hostigarlos por llamadas telefónicas, correspondencia o correos electrónicos en
las que señalaban un posible embargo.
Entre enero de 2007 y mayo de 2014, se registraron188 mil 942 quejas en
CONDUSEF en materia de gestión de cobranza indebida, de las cuales un 65.1%,
es decir, 122 mil 990, corresponden a actos de molestia a clientes que no son los
deudores del crédito atrasado, otro 18.5%, que son 35 mil 93, se refiere a la gestión
de los agentes con maltrato y ofensas para los deudores, en tanto que el 14.1%
restante, unos 26 mil 447 se originan porque, a pesar de que las personas ya han
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