¿Cuándo iniciará el proceso de devoluciones automáticas de los saldos a favor de ISR determinados en la declaración anual de 2002 de las personas físicas?

PáginasA58-A59

Laboro como contador en un despacho contable. Varios de nuestros clientes son personas físicas que tributan en el régimen de las actividades empresariales y profesionales, por los cuales se presentó la declaración anual del ejercicio 2002 en el plazo que señalan las disposiciones fiscales, en donde se manifestó saldo a favor de ISR.

Es de señalar que se proporcionó el número de cuenta bancaria de estos contribuyentes para transferencia electrónica a 18 dígitos "CLABE", así como la institución de crédito en la declaración correspondiente; sé que el saldo a favor se obtiene en forma automática, siempre que se haya presentado en tiempo la declaración anual; sin embargo, a la fecha, ninguno de nuestros clientes ha recibido la devolución de dicho impuesto.

Lector de Tapachula, Chiapas

- Pregunta

¿Qué plazo tiene la autoridad fiscal para devolver los saldos a favor de ISR de las personas físicas manifestados en la declaración anual?

- Respuesta

El artículo 22, tercer párrafo, del Código Fiscal de la Federación, señala lo siguiente:

22.......................

Cuando se solicite la devolución, ésta deberá efectuarse dentro del plazo de cincuenta días siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal competente con todos los datos, informes y documentos que señale el Reglamento de este Código. Tratándose de devoluciones que se efectúen mediante depósito en cuenta bancaria del contribuyente, la devolución deberá efectuarse dentro del plazo de cuarenta días contados en los términos de este párrafo. Las autoridades fiscales para verificar la procedencia de la devolución, podrán requerir al contribuyente, en un plazo no mayor de veinte días posteriores a la presentación de la solicitud de devolución, los datos, informes o documentos adicionales que considere necesarios y que estén relacionados con la misma. Para tal efecto, las autoridades fiscales requerirán al promovente a fin de que en un plazo máximo de veinte días cumpla con lo solicitado, apercibido que de no hacerlo dentro de dicho plazo, se le tendrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR