Inicia piloto para digitalizar a municipios

AutorLilia Chacón

Pronto, una persona del Distrito Federal podrá pagar el predial de su casa en Tulancingo y los habitantes de ese municipio contarán con la opción de liquidar su tenencia en línea.

Lo anterior, debido a la puesta en marcha del programa para desarrollar servicios de Gobierno electrónico y creación de ciudades digitales a nivel municipal de Infotec.

El centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, especializado en tecnologías de la información, este año lanzará la etapa piloto del proyecto.

Ésta será con los gobiernos locales de Reynosa, Tulancingo, Tulum y en breve con el estado de Sonora, adelantó el director del centro, Marco Antonio Paz.

El principal objetivo del proyecto es ayudar a las entidades a la automatización su administración y mejorar los servicios de atención a la ciudadanía.

En una siguiente etapa, conectarán a todos los municipios en una gran red nacional de colaboración para que puedan compartir información, interconectar servicios, como el pago de predial, e impulsar el desarrollo de sus economías.

Una parte del programa consiste en eliminar los costos de la infraestructura tecnológica central a los gobiernos, al ofrecérselos bajo el esquema de renta a un precio promedio de 20 mil pesos mensuales, que es similar al pago de un sueldo de un especialista en sistemas.

Dicho costo incluye los servicios, asesoría y capacitación para modernizar los sistemas de administración e interconectarlos, detalló Paz.

En el caso de Reynosa, Armando Zertuche, secretario de Desarrollo Económico del municipio, explicó que los servicios de Infotec les permitirán poner en marcha el sistema de la ventanilla única digital para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR