Inicia el proceso para elegir la mejor opción de inversión en el ahorro para el retiro

PáginasC16-C17

Las reformas y adiciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2002 y el nuevo Reglamento de la LSAR, dado a conocer el 30 de abril de 2004, marcaron la pauta para que las Administradoras de fondos para el retiro (Afore) pudieran operar varias Sociedades especializadas en fondos para el retiro (Siefore) con distinta composición de cartera, en función de los diversos grados de riesgo, plazos, origen y destino de los recursos invertidos en ellas; no obstante, al menos una deberá integrar su cartera por valores, cuyas características específicas preserven el valor adquisitivo del ahorro de los trabajadores.

A su vez, a las Siefore se les concedió la facultad de recibir e invertir los recursos correspondientes a una o diversas subcuentas, de manera separada o conjuntamente.

En efecto, los artículos 47 de la LSAR y 12 del Reglamento de la LSAR son el fundamento legal que permitió a los órganos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) modificar el régimen de inversión mediante el cual las Afore podrán aplicar los recursos de los trabajadores en dos nuevas alternativas de inversión diferenciadas de acuerdo con sus preferencias o edad. Tales modificaciones se dieron a conocer el pasado 3 de mayo, a través del boletín 08/04, emitido por la misma comisión para iniciar su vigencia a partir del 17 de enero de 2005.

Asimismo, en el DOF del 26 de mayo de 2004, se publicó la circular Consar 15-12 denominada Reglas generales que establecen el régimen de inversión al que deberán sujetarse las Siefore.

Por medio de dichas reglas se permitirá que el trabajador tenga:

  1. La posibilidad de elegir la forma de inversión de su ahorro para el retiro dependiendo de su preferencia y edad.

  2. Incrementar los rendimientos de sus ahorros, lo que a su vez redituará en una mejor pensión, sobre todo, para los trabajadores de menores ingresos.

  3. Ampliar las posibilidades de diversificación de la inversión de sus ahorros, a través del acceso a nuevos mercados, reduciendo con ello los inconvenientes de la concentración.

Por tanto, el objetivo de las nuevas alternativas de inversión es ofrecer los más altos rendimientos manteniendo alta seguridad para el ahorro, ya que en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR