Inhiben los Estados la competencia

AutorLaura Carrillo y Gonzalo Soto

MÉXICO.- Las regulaciones estatales en gasolineras, sector agropecuario, concesión de transporte público y licitaciones inhiben la competencia al establecer limites para la entrada de nuevos jugadores.

Un nuevo análisis de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) basado en una revisión de leyes y reglamentos en las 32 entidades federativas publicado ayer encontró que en todas existen barreras regulatorias que afectan a los consumidores.

En venta de gasolinas, por ejemplo, la Cofece destaca que 8 entidades del País establecen distancias mínimas entre cada estación de servicio, lo cual tiene efectos anticompetitivos para la entrada de nuevas empresas.

Por ejemplo, Nuevo León, en su Ley de Desarrollo Urbano, requiere que, tratándose de libramientos o vías primarias, las gasolineras se ubiquen a una distancia de resguardo de 1.5 kilómetros.

En el sector agropecuario se identificó que 7 entidades promueven preferencias para la adquisición y venta de productos locales.

En materia de contrataciones y licitaciones públicas, 11 entidades tienen márgenes de preferencia a favor de proveedores locales en la adjudicación de contratos.

"Observamos muchos obstáculos a la competencia en todas las entidades, que desde luego tienen un costo en la oferta y los consumidores pagan por ello.

"Las restricciones que vemos a la competencia son también medidas muy antiguas", explicó Alejandro Faya, titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la Cofece.

Botones de muestra

De acuerdo con Cofece, los Estados incurren en un amplio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR