Inhabilitan a 16 notarías en Tlaxcala

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- Un tribunal federal invalidó los nombramientos de notarios que otorgó el ex Gobernador Héctor Ortiz a sus amigos, familiares y allegados políticos en 2010.

Al resolver el juicio 1384/2010 que promovió un particular, el Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito del Poder Judicial de la Federación determinó que fue ilegal el procedimiento mediante el cual Ortiz Ortiz creó 16 nuevas notarías en Tlaxcala.

De acuerdo con el fallo, se violaron los Artículos 32 y 35 de la Ley de Notariado Público para el Estado de Tlaxcala. El primero regula la forma de aprobación de notarías nuevas o vacantes y, el segundo, la aplicación de exámenes de evaluación para los aspirantes a notarios.

"Cuando alguna notaría estuviere vacante o se determine la creación de nuevas, el Secretario de Gobierno publicará convocatoria para que los ciudadanos que reúnan los requisitos presenten los exámenes de oposición correspondientes", cita el Artículo 32.

"Esta convocatoria será publicada por una sola vez en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y por dos veces, con intervalos de tres días, en uno de los periódicos de mayor circulación de la demarcación notarial".

En este sentido, el particular que promovió el amparo se dijo agraviado porque no se cumplieron los requisitos para la asignación de nuevas notarías, lo que le impidió participar en el concurso de nuevas patentes en 2010.

Tras analizar el caso, el tribunal federal determinó que estuvo fuera de la ley el procedimiento de nuevas patentes, porque se emitió y publicó una convocatoria en su momento, pero no fue replicada en tiempo y forma como lo señala el Artículo 32 de la ley en la materia.

"El procedimiento que culminó en el otorgamiento de las patentes de notarios, vulneró los derechos humanos de igualdad, no discriminación y legalidad, al no permitir a los quejosos participar en igualdad de oportunidades, en el proceso respectivo, pese a que también son destinatarios de la norma", resolvió el Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito.

La resolución detalla que los principios de igualdad, no discriminación y legalidad están previstos en los Artículos 1 y 16 de la Constitución Política federal, mismos que se deben acatar en concursos públicos.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR