Caen los ingresos tributarios a pesar de alza en IVA e ISR

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- En el primer semestre del año, los ingresos tributarios del Gobierno federal estuvieron por debajo de las estimaciones oficiales, a pesar del incremento en diversas tasas impositivas, cuya aprobación generó tensión en el Congreso a finales de 2009.

Un reporte del Centro del Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados indica que el Gobierno no cumplió con sus metas de recaudación en 4 mil 593 millones 300 mil pesos.

El informe indica que la recaudación de impuestos fue a 683 mil 201 millones 600 mil pesos en el periodo de enero a junio.

Sin embargo, los ingresos tributarios se situaron 0.7 por ciento debajo de la meta.

"Llama la atención que a pesar del crecimiento económico del 5.9 por ciento registrado durante el primer semestre del año y de las reformas (a los impuestos) las captaciones en ISR y IEPS -telecomunicaciones, bebidas alcohólicas y juegos y sorteos- no hayan alcanzado la meta pronosticada en el paquete económico", cita el documento.

El estudio se da en medio de la exigencia de los grupos parlamentarios en el Congreso de que en este año se reduzcan las tasas que el año pasado fueron elevadas, a fin de incrementar la recaudación por una caída en la captación y disminuir la dependencia de los ingresos petroleros.

No sólo los grupos parlamentarios como el PRI y PRD están proponiendo bajar los impuestos, también diputados del PAN han expresado su intensión de ofrecer este año a la ciudadanía una reducción.

Sin embargo, el Presidente Calderón ha dicho que la decisión del Congreso de incrementar impuestos fue una medida acertada y que ayudó al país a mejorar sus finanzas, así como enfrentar mejor la crisis económica.

La modificación en las tasas impositivas no sólo fueron al IVA del 15 al 16 por ciento, también en el ISR del 28 a 30 por ciento -aplicable tanto a las empresas como a los trabajadores-; y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), del 2 a 3 por ciento, además de disminuir el monto máximo mensual para no pagar el impuesto, de 25 mil pesos a 15 mil pesos.

También en el IEPS subieron las tasas impositivas en cigarros, bebidas alcohólicas, cervezas, juegos y sorteos, más la incorporación de un nuevo gravamen a las redes de telecomunicaciones.

El Centro de Estudios de las Finanzas Pública reporta que el ISR y el IVA, en conjunto, aportaron el 84 por ciento de los ingresos tributarios captados durante el primer semestre de 2010.

En el caso del ISR, éste estuvo por debajo de los programado en 21 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR