Ingresos tributarios alcanzan récord en el 2023; IEPS crece 259%

Fecha de publicación23 Enero 2024
Sebastián Díaz Mora

Por Sebastián Díaz Mora

Favorece retiro de estímulos a gasolinas; recaudación de grandes contribuyentes creció 11.7% el año pasado. En lo que va del sexenio, la recaudación entre los grandes contribuyentes ha incrementado 27% o 741,000 millones de pesos en términos reales.

Los ingresos tributarios alcanzaron en el 2023 su mayor nivel en lo que va del actual sexenio, en donde destaca el incremento anual de 259% en términos reales por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y un nuevo récord en recaudación de los grandes contribuyentes, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En todo el 2023, la recaudación tributaria (la mayor fuente de ingresos para el gobierno federal) ascendió a 4 billones 517,730 millones de pesos, un crecimiento real de 12.3% respecto al año anterior.

No obstante, la recaudación tributaria quedó 8.59% por debajo de la meta establecida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Ley de Ingresos de la Federación del 2023, que era de 4 billones 942,030 millones de pesos.

Virginia Ríos Hernández, Integrante de la Comisión Técnica de investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que el crecimiento de la recaudación en todos los rubros (IEPS, IVA, ISR) se explica en buena medida por el crecimiento que tuvo la economía mexicana el año pasado.

“El 2023 fue un año en el que ya no hubo efectos por la pandemia de Covid-19, que todavía en el 2022 se vivieron en los primeros meses”, aseguró la integrante del Colegio de Contadores Públicos.

Asimismo señaló que en el caso particular del IEPS, el crecimiento observado se explica sobre todo porque el año pasado se retiraron los estímulos fiscales a las gasolinas.

En el 2022, Hacienda otorgó estímulos fiscales a las gasolinas (cobrando menos IEPS) e incluso llegó a dar un subsidio complementario, para amortiguar el repunte que experimentaron los precios del petróleo tras el inicio de la guerra en Ucrania.

Una vez que los precios internacionales de los energéticos comenzaron a bajar en el 2023, el gobierno bajó los estímulos fiscales, con lo que pudo recaudar más IEPS de las gasolinas.

El órgano fiscalizador detalló que por concepto de IEPS logró ingresos adicionales por 328,000 millones de pesos en comparación con el 2022.

Además, de las gasolinas, las bebidas alcohólicas, tabaco, refrescos, bebidas energizantes y alimentos altos en calorías también pagan este tipo de impuesto.

En las primeras tres semanas del año, la SHCP no ha aplicado estímulos ni a la gasolina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR