Ingenieros de la UNAM reciben beca

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Dos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) originarios de la Mixteca Alta de Oaxaca recibieron la beca Fulbright-García Robles, prestigioso programa por el que hoy estudian su doctorado en Estados Unidos.

Se trata de Eduardo Maldonado Cruz y Moisés Velasco Lozano, quienes estudiaron su licenciatura y maestría en Ingeniería Petrolera en la UNAM. Son especialistas en termodinámica de hidrocarburos y simulación numérica de yacimientos, respectivamente.

Ambos cursan un doctorado en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, luego de haber obtenido la Beca Fulbright-García Robles, de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus). "La primera institución que nos abrió la puerta fue la UNAM. A partir de ahí nos dimos cuenta de que hay muchas oportunidades; simplemente tener educación gratuita nos dio alas para intentar volar un poco más alto", compartió Moisés.

Originarios de Asunción Nochixtlán y San Andrés Sinaxtla, ambos jóvenes, hace 10 años, dejaron a sus familias y salieron de Oaxaca para estudiar la universidad. Después de egresar de la maestría, Eduardo y Moisés aplicaron para ingresar a las seis mejores instituciones en su especialidad y en todas fueron aceptados. Entre todas sus opciones, ambos se decidieron por la Universidad de Austin, porque ahí podrán desarrollar su investigación sobre simulación de yacimientos.

"Cuando llegamos a la Ciudad de México, en 2009, estábamos solos. Uno sabe que este camino [implica] dejar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR