Entrevista con el Ing. Armando Tamez Martínez Director General de Nemak Premio Nacional de Exportación 2005

AutorAndrea Ruiz Rivas
CargoGerente Senior de Comercio Exterior de Salles, Saínz-Grant Thornton, S.C. Miembro de la Comisión de Revista delIMCP
Páginas6-11

Page 6

Con este preámbulo, agradecemos al Ing. Armando Tamez Martínez (A.T.M.), Director General de Nemak México, nos haya distinguido con esta entrevista, con la finalidad de conocer la fórmula de éxito de la empresa que encabeza y que ha motivado al reconocimiento de tan importante distinción, como es el Premio Nacional de Exportación.

Andrea Ruiz Rivas (A.R.R.). Nemak México se ha convertido en una pieza fundamental dentro de la cadena de suministro para la industria terminal de autopartes a nivel internacional.

Page 7

Platíquenos por favor un poco de cómo ha sido esa participación de Nemak y su desarrollo dentro de la industria automotriz.

A.T.M. Quedo encantado de responder a sus preguntas y de antemano agradezco al Instituto Mexicano de Contadores Públicos la distinción e interés en conocer Nemak.

Somos una empresa que pertenece al Grupo Alfa, conglomerado industrial Mexicano con ventas anuales, en 2005 de más de 6.3 billones de dólares, exportaciones por arriba de los 2.7 billones de dólares y con más de 38,000 empleados.

Nuestra empresa fue fundada en 1979, y nace como respuesta a una creciente demanda de la industria automotriz de componentes de aluminio, generada por la necesidad de reducir el peso e incrementar la eficiencia de los motores de los automóviles. Nos hemos especializado en la producción de componentes de aluminio de alta tecnología, especialmente cabezas y monoblocks para motores de combustión interna; éstos, son los componentes principales del motor de un automóvil.

La operación de Nemak en México, consta de seis plantas: cuatro dedicadas a la producción de cabezas y dos a la producción de monoblocks, con un total de 4,100 empleados. Su capacidad instalada de 10 millones de piezas, convierte a Nemak México en el productor más grande a nivel mundial de cabezas de aluminio.

Adicionalmente, para la producción de monoblocks, Nemak cuenta con capacidad instalada de 2 millones de piezas anuales; 95% de la producción de Nemak México es exportada, ya sea directa o indirectamente.

El crecimiento de esta industria no está simplemente relacionado con el crecimiento general del mercado de vehículos automotrices, sino que también está vinculado con la sustitución del hierro por el aluminio, primordialmente, debido a los requisitos por mejorar la eficiencia en el consumo de combustible y regulaciones ambientales. El aluminio, pese a ser un poco más caro, ha reemplazado al hierro como la opción del metal para la manufactura de los motores de los automóviles, por ser más ligero, más fácil de manejar, resistente a la corrosión y por ser altamente reciclable.

A.R.R. ¿ Cuál ha sido su estrategia de penetración en los mercados internacionales?

A.T.M. La clave ha sido el conformar un equipo de desarrollo de producto que está compuesto por 300 técnicos con estudios avanzados en ingeniería, maestrías y doctorados, principalmente, en ciencias y materiales. Esto, nos ha permitido desarrollar productos para nuestros clientes con la más alta calidad, tecnología en tiempos récord y a precios competitivos.

La ubicación de nuestras plantas ha sido la clave. Estamos, estratégicamente, localizados en Norteamérica y Europa; contamos con 12 plantas productivas en Monterrey, México; Windsor, Canadá; Wernigerode, Alemania; Most, República Checa y Ziar, en Eslovaquia.

Nuestro objetivo ha sido localizarnos cerca de las más importantes plantas ensambladoras de motores y de esta forma, trabajar bajo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR