Infracciones ante el IMSS que puede estar cometiendo sin saberlo

AutorJosé Guadalupe González
Páginas9-10

Page 9

La LSS y sus reglamentos imponen a los patrones una serie de obligaciones que en ocasiones no se cumplen, lo cual podría traer como consecuencia sanciones (multas) del IMSS.

Se han detectado dos obligaciones que los patrones tienen y que comúnmente no se cumplen, o bien, no se cumplen adecuadamente; éstas son:

Requisitos de las nóminas o listas de raya

El artículo 9o. del Reglamento de la LSS en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización establece los requisitos que deben contener las nóminas o listas de raya, mismos que son los siguientes:

Page 10

1. Del patrón: nombre, denominación o razón social, RFC y número de registro patronal.

2. Del trabajador: nombre completo, RFC, clave única de registro de población (CURP), duración de la jornada, fecha de ingreso al trabajo y tipo de salario (fijo, variable o mixto).

3. Lapso que comprende la nómina.

4. Salario base de cotización, importe de las percepciones e importe de las deducciones efectuadas.

5. Unidad de tiempo laborado (medida que utiliza el patrón para la contratación de sus trabajadores y pago de salarios a éstos, como pueden ser, entre otros, por hora, día, semana, decena, catorcena, quincena y mes).

En estos puntos se encuentran todos los requisitos, por lo cual sería importante que en las empresas se revise si las nóminas contienen todos los requisitos mencionados anteriormente; sin embargo, existen dos requisitos que no se incluyen y que son los siguientes:

1. El número de seguridad social del trabajador. Probablemente, en noviembre de 2002, cuando se emitieron estos requisitos, se pensaba que la CURP sustituiría al número de seguridad social, situación que no ha pasado.

2. La firma o huella digital del trabajador. A partir de noviembre de 2002 ya no es un requisito que el trabajador firme o ponga su huella digital en el recibo; sin embargo, es importante destacar que en materia laboral sigue siendo de vital importancia este requisito cuando se tiene algún litigio en esta materia.

Si después de haber revisado los requisitos establecidos en los puntos anteriores, las nóminas no cumplen con ellos, será importante contactar al proveedor del sistema de nóminas para que se incorporen los requisitos que falten.

La sanción que establece la LSS para los patrones cuyas nóminas o listas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR