Informes a Londres: tras la matanza, calma para las olimpiadas

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- El gobierno británico de Harold Wilson (1964-1970) exhortó a su embajador en México, sir Peter Hope, a informar minuciosamente sobre la situación del movimiento estudiantil, la matanza de Tlatelolco, los grupos opuestos al régimen de Gustavo Díaz Ordaz y sobre el supuesto avance del comunismo en Centroamérica y América Latina, en general.

Una serie de cartas secretas que fueron enviadas por Hope a la Foreign Office (cancillería británica), revelan la importancia que Gran Bretaña le dio a la situación estudiantil en México y a los acontecimientos políticos y sociales que desembocaron en el baño de sangre de Tlatelolco.

En uno de los telegramas confidenciales, el número 334, enviado el 30 de septiembre de 1968 por Hope a sus superiores en Londres, se informó que "los recientes disturbios estudiantiles (en México) parecen estar terminando" y agregó que "no se reportaron incidentes de violencia desde los últimos tres días".

El diplomático explicó, además, que la universidad "sigue siendo ocupada por algunas unidades del Ejército. El ministro del interior ha dicho el 27 de septiembre que dio la orden de que la retirada completa de las tropas sea implementada cuando las autoridades de la universidad asílo pidan".

Hope detalló que la demora en llevar a cabo esa orden surgió aparentemente de las dudas que aún tenían el rector y el consejo de gobierno de la universidad acerca de la habilidad de mantener el completo orden una vez que sean retiradas las tropas.

"Esta mañana hubo una marcha pacífica de dos mil mujeres (supuestamente madres de estudiantes muertos y heridos) que llevaban pancartas y distribuían panfletos instando a los trabajadores a solidarizarse con el movimiento estudiantil. Estas pancartas y panfletos condenaban también la explotación de capitalistas extranjeros. Éste es uno de los indicios de que los comunistas están tratando de involucrarse en la situación", subraya Hope.

Su próxima comunicación con Londres ocurrió tres días más tarde, pocas horas después de ejecutada la masacre de Tlatelolco.

"Alumnos armados"

En el telegrama número 347, enviado el 3 de octubre de 1968, Hope informó sobre lo ocurrido la noche anterior:

"Un fuerte enfrentamiento entre estudiantes armados y varias unidades de la policía y del Ejército ocurrió anoche en el distrito de Tlatelolco, cerca del ministerio de Relaciones Exteriores. A pesar de las advertencias del gobierno contra que se produzca la manifestación, el Consejo Nacional de Huelga (CNH) organizó una manifestación allí con unos cuatro mil estudiantes, aparentemente con la intención de marchar unidos hasta el Instituto Politécnico (Nacional) para tratar de desalojar al Ejército del campus de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR