El Informe Oppenheimer / Latinoamérica sin liderazgos regionales

AutorAndrés Oppenheimer

El comienzo del 2015 encuentra a Latinoamérica convertida en una región sin líderes, donde los países con mayor peso político en los últimos años -Brasil, Venezuela y México- se han debilitado significativamente por serios problemas internos.

Brasil, el gigante sudamericano, enfrenta graves problemas económicos y políticos. La Presidenta Dilma Rousseff comienza su segundo mandato como la Mandataria más débil de Brasil de los últimos tiempos, con una economía estancada, una Oposición considerable en el Congreso y un creciente escándalo político en torno a los presuntos sobornos pagados por la compañía petrolera Petrobras a miembros de alto rango del partido gobernante.

Y a pesar del reciente nombramiento del respetado banquero Joaquim Levy como Ministro de Hacienda, pocos esperan que Rousseff tenga suficiente capital político para implementar las reformas económicas que necesita el país. "Las perspectivas de los próximos cuatro años son sombrías", sentenció la revista The Economist esta semana.

La mayoría de los analistas brasileños coinciden en que el creciente escándalo de Petrobras y la urgente necesidad de revitalizar la economía de Brasil harán muy difícil que Rousseff pueda ejercer un liderazgo en asuntos regionales. En los últimos años, Brasil ha sido la fuerza impulsora detrás de la creación de bloques regionales como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Venezuela, cuya política de subsidios petroleros a más de una docena de países de América Latina y el Caribe a cambio de su apoyo político la había convertido en uno de los principales protagonistas de la diplomacia regional, ahora enfrenta la crisis económica más profunda de su historia reciente.

El colapso de los precios mundiales del petróleo han convertido a Venezuela en el país con la mayor inflación del mundo -se estima en un 65 por ciento- y con el crecimiento económico más bajo de Latinoamérica, según el Fondo Monetario Internacional. Desde la revolución socialista del fallecido Presidente Hugo Chávez, Venezuela ha destruido su sector privado, y ahora depende del petróleo más que nunca: el crudo representa el 95 por ciento de las exportaciones totales del país.

Debido a su crisis económica, Venezuela está comenzando a reducir sus subsidios de Petrocaribe a más de una docena de países de Latinoamérica y el Caribe. En años recientes, Petrocaribe le había dado a Venezuela una enorme influencia política en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR