El Informe Oppenheimer / Biden metió la pata con Venezuela y Cuba

AutorAndrés Oppenheimer

Hay tres razones principales por las que el Presidente estadounidense, Joe Biden, decidió relajar algunas sanciones a Venezuela y Cuba. Son motivos que ayudan a explicar por qué la Casa Blanca se apresuró en tomar estas medidas, pero que no son excusa para la forma desastrosa en que fueron articuladas y anunciadas.

Las nuevas políticas, reveladas por funcionarios no identificados el 16 y 17 de mayo, no fueron tan dramáticas como afirman algunos de sus críticos.

De hecho, han dejado intactas las sanciones más severas de Estados Unidos contra ambas dictaduras.

"El levantamiento unilateral de las sanciones a Venezuela no va a mejorar la vida de los venezolanos", dijo el encargado de asuntos latinoamericanos de la Casa Blanca Juan González en un foro de Bloomberg el jueves 19 de mayo, rechazando los pedidos de algunos funcionarios latinoamericanos de que se normalicen los lazos de Washington con Caracas.

"El levantamiento de las sanciones solo llenará los bolsillos del régimen".

Pero las nuevas medidas estadounidenses habían sido anunciadas antes casi en secreto, con pocas explicaciones, y en algunos casos de manera engañosa.

El 16 de mayo, funcionarios no identificados le dijeron al Miami Herald que Estados Unidos ampliará los vuelos a ciudades cubanas fuera de La Habana, restablecerá un programa de reunificación familiar, levantará los límites a las remesas familiares y permitirá viajes grupales con fines educativos y profesionales.

Estas medidas se implementarán para ayudar al incipiente sector privado de Cuba, y no al régimen, indicaron los funcionarios.

El 17 de mayo, funcionarios anónimos de la Administración señalaron que la Casa Blanca aliviará sanciones petroleras menores a Venezuela a cambio del compromiso del dictador Nicolás Maduro de regresar a la mesa de negociaciones con la Oposición, y buscar acuerdos para realizar las elecciones presidenciales de 2024.

La propuesta diplomática de Estados Unidos se realizó en estrecha consulta con el líder de la Oposición venezolana, Juan Guaidó, dijeron funcionarios estadounidenses.

Fuentes venezolanas cercanas a Guaidó me confirmaron que, efectivamente, fueron consultadas.

Guaidó estuvo de acuerdo, pero siempre y cuando Estados Unidos dejara en claro que la relajación de las sanciones petroleras sería temporal y se revertiría en tres o cuatro meses si Maduro no cumplía con ciertas condiciones, como la liberación de los presos políticos y la fijación de una fecha y condiciones aceptables para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR