Informe sobre el apoyo financiero otorgado a Bancrecer, S.A., Institución de Banca Múltiple, con base en el programa de saneamiento

Fecha de disposición31 Marzo 2000
Fecha de publicación31 Marzo 2000
EmisorINSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO
SecciónPRIMERA. Organismos Descentralizados Y/o Desconcentrados

INFORME sobre el apoyo financiero otorgado a Bancrecer, S.A., Institución de Banca Múltiple, con base en el programa de saneamiento.

Al margen un logotipo, que dice: Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

INFORME SOBRE EL APOYO FINANCIERO OTORGADO A BANCRECER, S.A., INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE, CON BASE EN EL PROGRAMA DE SANEAMIENTO.

Con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, en lo relativo a la obligación del Instituto de publicar en los meses de marzo y septiembre un informe sobre los apoyos otorgados en el semestre calendario inmediato anterior y remitirlos al Congreso de la Unión, así como al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público , a continuación se presenta el estado que guarda el programa de saneamiento instrumentado para BanCrecer, S.A., Institución de Banca Múltiple ( BanCrecer ):

  1. Antecedentes

    A partir de 1995 se iniciaron diversas gestiones con las autoridades financieras para el saneamiento de BanCrecer, entre las que se encontraba la compra de flujos de cartera por parte del Banco de México, en su carácter de fiduciario en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro ( FOBAPROA ), al amparo del Programa de Capitalización y Compra de Cartera.

    En noviembre de 1998 el FOBAPROA dirigió una comunicación a BanCrecer en la que manifestó que, en virtud de que ese banco y las autoridades financieras habían determinado la necesidad de implementar un esquema de mayor alcance y profundidad para el fortalecimiento financiero y toda vez que a esa fecha no se había logrado el perfeccionamiento de las transacciones al amparo del Programa de Capitalización y Compra de Cartera, quedaban sin efectos las operaciones y compromisos acordados.

    El 31 de diciembre de 1998, BanCrecer mostró una insuficiencia de capital por un monto estimado entre $65,000 000,000.00 (sesenta y cinco mil millones de pesos 00/100 M.N.) y $75,000 000,000.00 (setenta y cinco mil millones de pesos 00/100 M.N.), como consecuencia del elevado costo de fondeo, de las pérdidas operativas, así como del faltante de provisiones preventivas para cubrir el grado de deterioro que a esa fecha presentaba la cartera crediticia, hechos que comprometían su estabilidad y solvencia económicas.

    Cabe señalar que tanto el faltante de provisiones preventivas, así como otras partidas, fueron motivo de revisión dentro de la auditoría realizada por parte del señor Michael Mackey.

    Con fecha 20 de enero de 1999 entró en vigor la Ley de Protección al Ahorro Bancario ( LPAB ), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero del mismo año.

    En junio de 1999, considerando que por diversas circunstancias a esa fecha no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR