Informe de actividades del Instituto Belisario Domínguez

AutorDiana Reyes
Páginas10-11

Page 10

El pasado 13 de agosto el senador Fernando Herrera Ávila, presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, rindió su informe anual de actividades correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura. A la ceremonia asistieron diplomáticos de la embajada de Argentina, de la Federación Rusa, de la República Libanesa, de Ucrania, de Filipinas y de la República Árabe Saharaui Democrática; representantes del Poder Legislativo y Judicial, de los institutos de investigación de los congresos estatales, de organizaciones civiles, del notariado mexicano, así como académicos y miembros del comité directivo y de la Coordinación Ejecutiva de Investigación del Instituto Belisario Domínguez, entre otros.

El mensaje fue claro: hacer operativa
la reforma de 2013 al Estatuto para los Servicios Parlamentarios, Administrativos y Técnicos del Senado con el fin de fortalecer al instituto en la realización de investigaciones sobre la agenda legislativa, el desarrollo nacional y temas de análisis de coyuntura, ofreciendo un apoyo de relevancia, objetivo, imparcial, oportuno y eficiente en virtud del fortalecimiento de la democracia.

Durante la presentación de su informe el senador Fernando Herrera reflexionó en torno del papel de la academia frente a una realidad social lacerante que demanda soluciones. Indicó que las funciones del instituto deben ser éticas y estar por encima de ideologías y de partidos, por lo que en la actualidad se trabaja en establecer una institución sólida, fuerte y renovada.

Destacó la sensibilidad social que tiene el órgano especializado en su tarea de orientar a los senadores, aportando insumos para el debate y la toma de decisiones, para crear mejores leyes y que a su vez proporcione a la ciudadanía los elementos necesarios que le permitan participar en la vida pública. Por este motivo, los resultados que se han gestado lo llevan a ser una pieza clave del trabajo legislativo. Herrera Ávila realizó un balance de las actividades realizadas, los retos y las propuestas:
1) La integración de una planta de investigadores de alta calidad, para lo cual se profundizó en el proceso de contratación, vía concursos abiertos y transparentes, con el objetivo de contar con personal calificado que fortalezca las direcciones de investigación estratégica, de análisis legislativo, de finanzas, y de difusión y publicaciones.
2) Garantizar que los trabajos de investigación contribuyan a la deliberación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR