Globalización e informalidad en la Ciudad de México. Prácticas de consumo y movilidad

AutorEmilio Duhau - Ángela Giglia
Páginas28-43
TRACE 51 (Junio 2007): págs. 28-43
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D.R. © 2007. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. México, D.F. ISSN: 0185-6286.
www.cemca.org.mx
Globalización e informalidad en la
Ciudad de México
Prácticas de consumo y movilidad
Emilio
Duhau
Ángela
Giglia
EN LA CIUDAD DE MÉXICO,1 desde fines de los años ochenta del siglo pasado se observa la expansión
simultánea y explosiva del gran comercio globalizado y del comercio informal y callejero
en diversas modalidades. Este fenómeno coexiste con una estructura social notablemente
polarizada, en la que los sectores populares con reducido poder adquisitivo constituyen no
menos del 60 % de la población metropolitana.2 Por otro lado, la difusión de las grandes
cadenas comerciales, en todo el territorio metropolitano, que se distribuyen de modo cada vez
más homogéneo en un territorio socialmente desigual, aparece asociada con el reforzamiento
y en muchos casos, al surgimiento de una multiplicidad de centralidades.
Resumen: En este artículo se aborda el fenómeno
de la expansión simultánea y explosiva, desde
fines de los años 80, del gran comercio
globalizado y del comercio informal y callejero
en diversas modalidades en todo el espacio
metropolitano de la Ciudad de México, incluidas
las zonas populares. Los procesos subyacentes
a este fenómeno son explorados con base en
la observación de las prácticas de consumo
de la población metropolitana, realizada en
áreas testigo distribuidas en distintas zonas de
la conurbación y correspondientes a diferentes
tipos de contextos urbanos y estratos socio-
espaciales. El análisis de estas evidencias
muestra, por una parte, que se asiste a una
reconfiguración de las prácticas de consumo
que presentan, como era de esperarse, perfiles
diferenciados de acuerdo con la localización de
la vivienda en el espacio metropolitano, el tipo
de hábitat en la que ésta se inserta, el nivel
socio-económico de individuos y hogares y el
contraste entre movilidades basadas en el uso
habitual del automóvil o del transporte público.
Pero, por otra parte, que están marcadas en
conjunto por una economía específica de la
movilidad y por la complementariedad entre las
formas globalizadas del consumo, que tienden
a incorporar, aunque de forma diferenciada, a
todas las clases sociales, y el papel jugado por
el micro-comercio informal.
Abstract: This paper addresses the
phenomenon of the simultaneous and
explosive expansion since the late eighties
across Mexico City metropolitan space, of the
globalized retail chains and informal street
microcommerce. The processes linked to
this phenomenon are explored by examining
evidence regarding metropolitan population
consumer practice, observed in a sample
of neighborhood areas concerning a wide
spectrum of urban environments and socio-
spatial strata coexisting in the metropolitan
territory. The analysis shows, on one hand,
a transformation of consumer practices that,
as expected, are differentiated according to
residential location and corresponding urban
environment, individual and household
socio-economic level, and alternative forms
of mobility (private car/public transport). But,
on the other hand, these practices are also
shaped by a specific economy of mobility and
by specific compatibilities between globalized
consumer forms which tend to incorporate,
though under different modalities, all social
classes, and the role played by the informal
micro-commerce.
Résumé: Cet article aborde le phénomène de
l’expansion simultanée et explosive du grand
commerce globalisé et du commerce informel
et de rue sous diverses formes, depuis la fin des
années 80, dans tout l’espace métropolitain
de la Ville de Mexico, y compris dans les
zones populaires. Les processus sous-jacents
à ce phénomène sont explorés à partir de
l’observation des pratiques de consommation
de la population métropolitaine, réalisée dans
des zones tests distribuées dans différentes
espaces de l’agglomération et correspondant
à différents types de contextes urbains et de
strates socio-spatiales. D’un côté, l’analyse
des résultats montre une reconfiguration
des pratiques de consommation qui, comme
on pouvait s’y attendre, dévoile des profils
différenciés en fonction de la localisation
résidentielle dans l’espace métropolitain, du
type d’habitat, du niveau socio-économique
des individus et des ménages et le contraste
entre moyens habituels de déplacement,
motorisés ou de transport public. De l’autre,
ces pratiques sont marquées dans leur
ensemble par une économie de la mobilité,
par la complémentarité entre les formes
globalisées de la consommation qui tendent
à pénétrer de manière différenciée toutes les
classes sociales et le rôle joué par le micro-
commerce informel.
[Comercio globalizado, comercio informal, prácticas de consumo, movilidad, centralidades, Ciudad de México]
Globalizacón e informalidad en la Ciudad de México Emilio Duhau y Ángela Giglia
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En este contexto cabe preguntarse cuáles son y cómo se organizan
las prácticas de consumo que hacen posible que una población
predominantemente pobre, esté siendo crecientemente integrada a las
modalidades globalizadas del mismo, y también cómo se asocia lo anterior
a la expansión simultánea de las modalidades informales del comercio.
Estas cuestiones son abordadas aquí a partir de evidencias surgidas del
trabajo realizado a escala metropolitana con base en una metodología de
áreas testigo, representadas por 20 colonias,3 fraccionamientos y unidades
habitacionales localizadas en diferentes áreas de la metrópoli (véanse
cuadro 1 y figura 1).4 En todas ellas se aplicaron diferentes instrumentos
destinados a relevar prácticas y discursos relacionados con el uso y las
representaciones asociadas con diferentes espacios urbanos y con la ciudad
en su conjunto, entre otros: etnografía de prácticas en el espacio público,
entrevistas detalladas y encuesta domiciliaria.5
MOVILIDAD Y PRÁCTICAS DE CONSUMO
El consumo no es una actividad exclusivamente utilitaria, y al mismo
tiempo que está sujeto a restricciones materiales, implica prácticas a
menudo idiosincrásicas (Baudrillard 1978; Bourdieu 1979; Featherstone
Nombre Tipo Estrato socio-espacial Delegación / municipio Localización
metropolitana
San Isidro colonia popular muy bajo V. de Chalco periferia oriente
Concepción colonia popular muy bajo V. de Chalco periferia oriente
San Agustín colonia popular bajo Netzahualcóyotl oriente
La Perla colonia popular bajo Cuautitlán Izcalli periferia poniente
Pueblo Nuevo colonia popular bajo Álvaro Obregón periferia surponiente
Sta. Rosa Xochiac pueblo conurbado bajo Álvaro Obregón periferia surponiente
Lomas de la Era colonia popular bajo Álvaro Obregón periferia surponiente
Amp. mp. Sn. P. Xalpa colonia popular bajo y medio bajo* Azcapotzalco norponiente
Reforma colonia popular medio bajo Nezahualcóyotl oriente
Ignacio Allende colonia popular medio bajo Ecatepec nororiente
P. Sta. Fe pueblo conurbado medio bajo Álvaro Obregón periferia surponiente
Isidro Fabela colonia popular medio bajo Tlalpan sur
Azcapotzalco cabecera conurbada medio alto Azcapotzalco norponiente
U.H. El Rosario unidad habitacional medio Azcapotzalco norponiente
V. Panamericana unidad habitacional medio alto Tlalpan sur
Rinc. de Aragón fracc. nivel medio medio alto Ecatepec nororiente
Nva. Sta. María residencial medio medio alto Tlalpan norponiente
Cumbria fracc. nivel medio medio alto y alto* Cuautitlán Izcalli periferia poniente
Nápoles ciudad central alto Benito Juárez central
Polanco ciudad central alto Miguel Hidalgo central
Cuadro 1 - Áreas testigo.
* Salvo en los casos de Sta. Rosa Xochiac y
Lomas de la Era, las áreas testigo abarcan
dos o más áreas geoestadísticas básicas, las
cuales en los casos de Ampliación San Pedro
Xalpa y Cumbria resultaron clasificadas en
estratos socioespaciales diferentes aunque
estadísticamente contiguos.
Fuente: Elaboración propia con base en
el Sistema de Información Geográfica del
OCIM.

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