Información y poderes fácticos

AutorFlorence Toussaint

Pero sólo se trata de una alianza coyuntural y no, como se ha afirmado, de la cesión del poder, ni de la supremacía de dichas industrias sobre los gobernantes. Éstos continúan con las prerrogativas que la Ley les otorga y los concesionarios, en caso de que el gobierno decida aplicar los reglamentos, deberán plegarse y acatar las disposiciones jurídicas.

Desde la era del PRI y de manera ampliada durante este sexenio, parte de la política pública consiste en apoyar a la industria mediática con prebendas consistentes en: subsidios disfrazados de promocionales, de campañas, de información; quitar impuestos (por ejemplo, con el decretazo de Vicente Fox que redujo el pago en especie de 12.5% del tiempo al 1.25%) y mediante otras fórmulas para que las aportaciones sean de escasa monta. También aceptando medidas como el Teletón e Iniciativa México. O por medio de las Fundaciones.

Antes de que las industrias de este tipo cotizaran en la Bolsa de Valores, era casi imposible conocer sus condiciones financieras. Hoy, el mecanismo accionario les impone hacer públicas sus finanzas. Y si bien los documentos no exhiben con detalle el proceso que lleva a definir cuáles son los impuestos que declaran pagar, sí es al menos posible exponer sus números para mostrar la enorme brecha entre ingresos e impuestos.

Televisa declaró ventas netas en 2010 de 57 mil 856.8 millones de pesos, y la erogación para el erario fue de 3 mil 259 millones de pesos. La utilidad declarada consistió en 15 mil 582.6 millones de pesos. Es decir por un...

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