El Infodf, ilegítimo y desconfiable

AutorArturo Rodríguez García

El pasado jueves 29 de marzo, con un retraso de tres horas y luego de que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, asistió al último informe de actividades de los comisionados salientes del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Infodf), en la Asamblea Legislativa bastaron 10 minutos para seleccionar-sin justificación ni exposición de motivos- a los cinco nuevos comisionados del Infodf para los próximos seis años.

Ese día, ante la inconformidad de organismos ciudadanos y aun de legisladores locales, como la expanista Lía Limón, que preside la Comisión de Transparencia en la ALDF, se eligió a Luis Sánchez Nava, Alejandro Torres, Israel Mucio, David Mondragón y se reeligió a Óscar Guerra Ford.

"En la reunión (de elección en la ALDF) no hubo rendición de cuentas de ningún tipo. Fue un proceso que registró anomalías durante los dos meses que duró y que terminó con una reunión sin debate, sin diálogo, sin explicación sobre los criterios, las consideraciones, las deliberaciones.

"Tampoco se dijo por qué son ellos los idóneos para ejercer el cargo en detrimento de los otros 33 registrados. Todo el proceso fue lamentable", dice Haydeé Pérez, especialista en temas de transparencia y rendición de cuentas.

Apenas concluida la reunión del 29 de marzo, Limón -quien recientemente renunció al PAN por las irregularidades en su proceso de selección de candidatos-señaló que en la renovación del Infodf ganaron los intereses de los grupos parlamentarios y se privilegiaron las cuotas partidistas.

Reparto

Además de responder a grupos partidistas, los comisionados del Infodf que asumieron el 30 de marzo tienen trayectorias contrarias a la razón de ser del organismo. Por principio de cuentas no se respetó el enfoque de género estipulado en la ley, pues los nuevos comisionados son hombres.

Por ejemplo el panista Luis Fernando Sánchez Nava es operador de Mariana Gómez del Campo, sobrina de Margarita Zavala; fue diputado federal a la LVIII Legislatura -en la que estuvo Felipe Calderón- y director jurídico del PAN del DF. De 2003 a 2009 fue gerente metropolitano de Liconsa.

En el sitio electrónico de la Secretaría de la Función Pública, Sánchez Nava aparece con tres sanciones por diferentes irregularidades cometidas en Liconsa: dos amonestaciones públicas por violar procedimientos de contratación (expediente P.A. 001/2005) y por violar leyes y normatividad presupuestal (P.A. 016/2005). Por esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR