La influencia del mercado de deuda pública interna en el desarrollo financiero: evidencia de 52 países en 1990-2020

AutorRenzo A. Jiménez-Sotelo
CargoDoctorando en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y profesor de gestión pública en la Universidad del Pacifico, Lima, Perú
Páginas773-804
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EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. XC (3), núm. 359, julio-septiembre de 2023, pp. 773-804
* Artículo recibido el 1° de noviembre de 2022 y aceptado el 23 de febrero de 2023. Se basa en un
extracto parcial de la tesis de doctorado del autor sobre la política nanciera, la deuda pública y el des-
arrollo nanciero. El autor agradece el apoyo de todo el equipo humano que trabajó con él en la Dirección
de Análisis y Estrategia del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú entre 2011 y 2016, experiencia
que consolidó el conocimiento de las investigaciones previas que le permitieron realizar, entre 2017 y
2022, los estudios en los cuales se basa este artículo. No obstante, todos los análisis, opiniones, conclusio-
nes y recomendaciones, así como cualquier error subsistente son de exclusiva responsabilidad del autor.
** Renzo A. Jiménez-Sotelo, doctorando en economía por la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos y profesor de gestión pública en la Universidad del Pacíco, Lima, Perú (correo: rjimenezsotelo@
yahoo.es).
doi: 10.20430/ete.v90i359.1775
La inuencia del mercado de
deuda pública interna en el desarrollo nanciero:
evidencia de 52 países en 1990-2020*
The inuence of domestic public debt market
in the nancial development: Evidence of 52 countries
in 1990-2020
Renzo A. Jiménez-Sotelo**
ABSTRACT
The objective of the study is to determine if a policy of preference for the domestic
public debt market inuences the development of the respective nancial system.
Using panel data techniques, I tested the causal relationship between the domestic
marketing of public debt securities and eight indicators of nancial development.
For this, I used static regression models with xed effects computed by ordinary
least squares () or dynamic regression models with xed effects computed by
the generalized method of moments () in differences, depending on each case.
I also used random effects models controlled by xed effects calculated by two-
stage least squares (2). By rejecting the null hypothesis that the literature has
been assuming as true, it was conrmed that the traditional theories of nancial
development were incomplete. Although the research shows that the preference
for the domestic public debt securities market inuences nancial development
EL TRIMESTRE ECONÓMICO 359774
—and therefore economic development—it does not explain why it hasn’t been
given greater importance in less developed countries. The formulation of that answer
would be more related to the elds of study in which ethics and politics move.
Keywords: Sovereign curve; panel data; sovereign debt; economic development;
security market; nancial policy; monetary policy; nancial systems. JEL codes:
A13, C23, D70, E61, G18, H63, N20, O16, P16, Q01.
RESUMEN
El objetivo del estudio es determinar si una política de preferencia por el mercado
de deuda pública interna inuye en el desarrollo del sistema nanciero respectivo.
Mediante técnicas de datos de panel, se contrastó la relación de causalidad entre
el mercado interno de valores de deuda pública y ocho indicadores de desarrollo
nanciero. Para ello, se utilizaron modelos de regresión estática con efectos jos
computados por mínimos cuadrados ordinarios () o modelos de regresión diná-
mica con efectos jos computados mediante el método generalizado de momentos
() en diferencias, según era pertinente. También se usaron modelos de efectos alea-
torios controlados por efectos jos calculados por mínimos cuadrados en dos etapas
(). Al rechazarse la hipótesis nula que la literatura ha asumido como cierta, se
conrmó que las teorías del desarrollo nanciero tradicionales estaban incompletas.
Si bien la investigación muestra que la preferencia por el mercado de valores de
deuda pública interna inuye en el desarrollo nanciero, y, por lo tanto, en el des-
arrollo económico, no explica por qué en países menos desarrollados no se le da una
mayor importancia. La formulación de esa respuesta estaría más relacionada con
campos de estudio que incluyan la ética y la política.
Palabras clave: curva soberana; datos de panel; deuda soberana; desarrollo econó-
mico; mercado de valores; política nanciera; política monetaria; sistemas nan-
cieros. Clasicación JEL: A13, C23, D70, E61, G18, H63, N20, O16, P16, Q01.
INTRODUCCIÓN
El desmantelamiento del modelo de desarrollo nanciero implementado
después de la segunda Guerra Mundial —aquel basado en sistemas banca-
JIMÉNEZ-SOTELO, La inuencia del mercado de deuda pública interna 775
rios, créditos dirigidos, bancos de fomento públicos, cuentas cerradas de
capital, tasas de interés limitadas e intervención monetaria activa— se
convirtió en uno de los elementos centrales de los procesos de reforma econó -
mica y ajuste estructural dirigidos desde los organismos nancieros inter-
nacionales en los países en desarrollo (FitzGerald, 2007: 6-7). En su remplazo ,
la liberalización nanciera extrema se volvió predominante, junto con la
desregulación económica y la liberalización comercial, aunque en los años
noventa la mayor frecuencia de crisis monetarias y bancarias observada no
sólo estuvo vinculada con las crecientes recomendaciones de liberaliza-
ción nanciera, sino también con el casi inexistente desarrollo de los merca-
dos nancieros nacionales (Correa, 1998; Krugman, 1999).
Según Chami, Fullenkamp y Sharma (2010: 120-124), la evolución de los
diferentes mercados nancieros puede estudiarse con el análisis de los incen-
tivos que enfrentan sus jugadores clave: deudores, acreedores, proveedores
de liquidez y reguladores. Las acciones de política que se implementen deter-
minarán si el mercado se desarrolla o no, e incluso en qué secuencia tendrían
que desarrollarse los instrumentos, mercados e intermediarios. Lógicamente,
los mercados de valores de deuda interna emitidos por el gobierno central,
el gobierno federal o la corona de cada país deberían des arrollarse antes que
los otros mercados nancieros locales.
En el nuevo modelo de desarrollo, la existencia de una curva soberana
completa, líquida y accesible para todos los participantes del mercado en su
respectiva moneda local es la clave implícita para preciar el riesgo —véase,
por ejemplo, Moody’s Corporation (Moody’s, 2013); Fitch Ratings (Fitch,
2016); Standard and Poor’s Financial Services (S&P, 2018)—. La curva sobe-
rana en cada moneda es la base sobre la cual se añaden todas las otras primas
de riesgo a n de preciar los diferentes tipos de operaciones nancieras, desde
préstamos interbancarios (Freixas y Rochet, 1997) hasta emisiones de valo-
res de las diferentes empresas residentes (Borensztein, Cowan y Valenzuela,
2013). Si no hay una curva soberana líquida, no hay certidumbre sobre cuál
es la base para construir los precios de mercado de los rendimientos que se
exigen a otras contrapartes, lo que genera la tendencia a ampliar más los
diferenciales como parte de una estrategia defensiva natural en la negocia-
ción con mayor incertidumbre.
Gray y Talbot (2009: 38-64) mencionan que muchos de los principios invo-
lucrados en el desarrollo de los mercados de valores de deuda pública soberana
serían los mismos que gobiernan los mercados más familiares de productos

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