Inflación en zona metropolitana de Guadalajara asciende a 5.3% al iniciar 2024

Fecha de publicación11 Enero 2024
Foto EE: Archivo
Foto EE: Archivo

Por Patricia Romo

Académicos de la U de G lo atribuyen a incrementos en impuestos y derechos, servicios públicos, energéticos y al aumento a los salarios mínimos. Advirtieron que la cuesta de enero se prolongará hasta mediados de marzo.

Guadalajara, Jal. La zona metropolitana de Guadalajara inició 2024 con una inflación de 5.3%, derivada de los aumentos en impuestos y derechos estatales y municipales, así como el alza en las casetas de peaje, el gas LP, la electricidad, las gasolinas y el diésel, además del incremento a los salarios mínimos, señalaron académicos de la Universidad de Guadalajara (U de G), quienes analizaron el "Impacto de la cuesta de enero en las familias mexicanas".

"En Jalisco estimamos que se haya cerrado la inflación con un 5.63% en 2023; es decir, un poco más alto que la media a nivel nacional, y se tiene una expectativa de cerrar la inflación para el primer trimestre del 2024 entre 5.31 y 5.35%", indicó Moisés Alejandro Alarcón Osuna, coordinador de la licenciatura en Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la U de G.

Al detallar los factores responsables de que la inflación en la entidad sea más elevada que el promedio nacional, el académico afirmó que "en las condiciones energéticas, Jalisco no produce tanta energía eléctrica como otros estados y, por lo tanto, la energía que se consume aquí es más cara que en otras regiones del país. Estamos lejos de los ductos gasolineros y petroleros, entonces, el combustible se tiene que traer y eso implica costos logísticos".

Aumento a la canasta básica

El profesor investigador del Departamento de Economía, Héctor Iván del Toro, indicó que, de los 123 productos incluidos en la canasta básica que cada bimestre analiza la casa de estudios, 120 aumentaron de precio, y aseguró que en este inicio de año, el valor de esa canasta asciende a 11,538.43 pesos, por lo que una familia requiere 1.5 salarios mínimos para adquirirla.

Entre los factores que causaron el aumento a la inflación, Del Toro Ríos destacó que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) incrementó las tarifas en las casetas de peaje entre 3 y 5%, lo que causó un alza en el costo del traslado de mercancías, mismo que se repercute en los precios al consumidor final; en tanto, las tarifas eléctricas aumentaron en Jalisco 7.8%, y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) subió 4.5% los precios del diésel, gasolina, cigarros, bebidas azucaradas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR