El infierno de Brixton

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- El pasado 21 de noviembre Gran Bretaña-que en 1833 abolió la esclavitud en todos sus territorios-supo del caso de tres mujeres esclavizadas durante más de 30 años en una casa del distrito de Lambeth, barrio de Brixton, en el sur de esta capital. Ese día fueron detenidos el indio Aravindan Balakrishnan, de 73 años, y su esposa, la tanzana Chanda, de 67, quienes residen en Inglaterra desde los sesenta.

El matrimonio había formado hace más de 30 años un grupo maoísta, el Centro Memorial Mao Zedong, donde conoció a dos de las mujeres a las que después esclavizó. La pareja fue detenida bajo sospecha de trabajos forzados y esclavitud y por cometer delitos de inmigración. Aunque ambos quedaron en libertad bajo fianza, en enero deberán comparecer ante lajusticia.

Tras una investigación policial de un mes se supo que el matrimonio Balakrishnan mantuvo bajo esclavitud a tres mujeres, una británica de 30 años (presuntamente nacida en cautiverio), una irlandesa de 57 y una malasia de 69.

Las pesquisas comenzaron el 21 de octubre luego de que una de las cautivas, la irlandesa, contactó por teléfono al grupo Freedom Charity y denunció su caso. Las llamadas se produjeron después de que la mujer viera en televisión un documental en el cual esa ONG británica narraba casos de matrimonios forzados.

En las conversaciones telefónicas, realizadas a escondidas, las tres mujeres dijeron haber sufrido durante años "abusos físicos y mentales" de parte del matrimonio. Revelaron que las forzaban a realizar las tareas domésticas además de cumplir otras labores, siempre recluidas en el sótano.

"Vivían todos como un colectivo; dos de las mujeres habían conocido al hombre a través de intereses políticos comunes (el grupo maoísta)", indicó Scotland Yard en uno de los primeros comunicados sobre el caso.

Luego de su liberación -cuando el matrimonio Balakrishnan no estaba en la casa-las tres mujeres fueron llevadas a un refugio provisto por Freedom Charity; allí comenzaron a ser interrogadas por la policía.

En las primeras redadas en la vivienda, la policía encontró el acta de nacimiento de la única británica del grupo, quien habría pasado toda su vida en cautiverio y sometida a servidumbre.

El periódico Daily Mail, el cual siguió de cerca el caso, informó el pasado 25 de noviembre que esa mujer le escribió más de 200 cartas y poemas auna vecina durante ocho años, advirtiéndole de su situación.

Desde la liberación de lastres mujeres, medio centenar de policías han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR