Cita con el Doctor/ Infecciones respiratorias infantiles: No las dejes pasar

AutorSilvia Ruano

Ya se acercan los días de invierno y con ellos las infecciones respiratorias infantiles. Prepárese desde ahora y ciérreles la puerta, el pediatra Juan Alberto Robledo le dice cómo.

Cuando el otoño llega y se acerca cada día más el frío del invierno, las infecciones respiratorias se ponen al acecho y cuando menos lo espera llegan a casa para afectar a los más vulnerables: niños y niñas.

Entonces, el resfriado común, rotavirus o la influenza (gripa) obligan a dejar la escuela para permanecer en cama y en algunos casos hasta se desarrollan complicaciones más graves de estos males como la neumonía que llevan a los pequeños hasta el hospital.

Hace un par de años, debido al frío intenso, se registró un repunte de estos problemas de salud no sólo en Monterrey sino en Estados Unidos donde los hospitales llegaron a atender hasta un 40 por ciento más de pacientes que en años anteriores.

El registro de casos aquí no es tan exacto, sobre todo si se toma en cuenta que mucha gente afectada por estos problemas no acude a un centro de salud, sino a las farmacias o consulta por teléfono al médico de la familia; sin embargo, de acuerdo con los números de la Secretaría de Salud hasta antes de diciembre del año pasado hubo también un repunte.

Debido a estos antecedentes, lo mejor será que antes de que llegue el frío del invierno, en todos los hogares se tomen medidas preventivas.

Nariz, oídos y garganta

Para evitar que infecciones respiratorias como catarro común, infecciones de garganta o de oído medio causen estragos mantenga un buen control del medio ambiente: asegúrese de que no haya humo de tabaco alrededor de sus pequeños, así como polvo de alfombras y tapetes, olores fuertes, etcétera.

Además, evite el contacto con personas u otros infantes enfermos y esté pendiente de signos como: respiración rápida o jadeo, sibilancia (pillido al respirar), fiebre persistente, dolor de oído o garganta al deglutir.

Si observa cualquiera de estos síntomas, no lo piense y acuda con su médico.

Rotavirus

En el caso de los infantes, el rotavirus produce el cuadro típico gripal y lo combina con diarreas y vómitos, es la mayor amenaza y se le considera responsable de la mayoría de las hospitalizaciones infantiles en la temporada.

La infección se transmite por vía fecal-oral, es decir, por alimentos contaminados por el virus del rotavirus o bien a través de las pequeñas gotas resultantes de estornudos o tos, aunque, para que aparezcan los síntomas de la enfermedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR