Inequidad y opacidad publicitarias

AutorErnesto Villanueva

Primero. De entrada, hay que tomar en cuenta que Peña Nieto se propuso atacar este problema como una prioridad nacional a raíz de una serie de estudios de opinión pública aplicados durante la campaña presidencial del 2012 para identificar la lista de asuntos básicos que demandaban una atención inmediata.

Cabe señalar que la regulación democrática de la publicidad de los poderes públicos e instituciones que viven con cargo al erario reviste la mayor importancia porque, grosso modo: a) Permite informar con veracidad y oportunidad al ciudadano para que esté en condiciones de tomar decisiones de modo informado; b) representa una herramienta institucional para que los contenidos de los mensajes publicitarios no estén llenos de propaganda personal o institucional que distorsione el derecho a la información de las personas;

  1. constituye el único medio eficaz para distribuir pautas de publicidad de manera equitativa, de suerte que todas las distintas formas de expresión estén representadas y no sólo aquellas compatibles con el gobierno o instancia en turno;

  2. es una garantía de que los medios, de acuerdo con su alcance y público objetivo, tengan acceso a la publicidad eliminando de manera razonable los márgenes de dis-crecionalidad del gobernante. Con esto la publicidad institucional deja de ser una dádiva del gobierno para convertirse en una obligación legal bajo determinados parámetros; y e) se trata de un mecanismo para mejorar los contenidos de los medios, respetando obviamente la libertad de expresión, al hacerles llegar cursos de especialización a sus reporteros y directivos, incentivos periodísticos para desarrollar periodismo de investigación, periodismo de datos, etcétera. El proceso de educación continua del periodista genera un círculo virtuoso porque ganan la sociedad, el medio y el periodista.

Segundo. Desde tiempo atrás, el artículo 134 de la Constitución establece que el dinero destinado a la comunicación social no debe dirigirse a la promoción personal o institucional de los gobernantes. Así, hay casos absurdos, como el hecho de que Pemex, empresa que no compite en el mercado porque es hasta ahora el único proveedor de gasolina, se publicita sin objetivo racional alguno. Peor aún, es la cuarta dependencia que más gasta en publicidad oficial, de acuerdo con el estudio sobre el particular de Artículo 19 y Fundar dado a conocer en días pasados (http://www.fundar.org.mx/mexico/ pdf/PublicidadOficialGobiernoFedera\2014. pdf). Sobra...

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