Las inéditas faenas de la dinastía Silveti

AutorLeonardo Páez

¿No odia usted a los toros?

-¡Claro que no! ¿Cómo voy a odiarlos si en una época hasta los he criado?

-¿No los odia ni cuando hieren a sus hijos? -Los toros hirieron a mi suegro y a mi esposo; ahora lastiman a mis hijos y a mi nieto, pero al igual que a los demás porque no han sido suficientemente abusados; pero no por culpa del toro, ¿eh?

Habla Doreen Barry de Silveti, madre de los matadores de toros David y Alejandro, esposa del maestro Juan, nuera del legendario Tigre de Guanajuato y abuela del matador Diego, el miembro más reciente de la dinastía. Detrás de unos ojos azulísimos y del ceceo de los extranjeros que aprendieron el español en España, hay una fortaleza antigua, una inteligencia encantadora y una serenidad inalterable, rasgos de esos irlandeses en los que la obsesión va aunada a la sensibilidad: Lamport, Wilde, Yeats, Shaw, Joyce, Beckett...

-Hábleme del carácter irlandés.

-Me parece que los irlandeses estamos medio locos -comienza Doreen, meditando cada palabra en su perfecto español-, en parte tal vez porque muchos de los barcos de la Armada Invencible de Felipe II quedaron varados en las costas irlandesas luego de ser vencidos por la tempestad. No es remoto que ahí haya habido un antepasado mío. A diferencia del inglés, el irlandés es de un carácter parecido al latino: fogoso, alegre, violento, apasionado y romántico, que suele vivir el presente más que el pasado o el futuro.

-¿Será un rasgo de los pueblos conquistados o por largo tiempo invadidos?

-No lo sé. En realidad yo soy tercera generación Barry en Inglaterra, si bien el apellido formó parte de la monarquía de Irlanda. Nací en Londres pero muchos años vivimos en las afueras, en el condado de Kent, donde estudié en una escuela católica, El Sagrado Corazón, en un país protestante y a unos cuantos ki1ómetros de la hermosa catedral anglicana de Cantorbery.

-¿Fue el comienzo de sus paradojas?

-Supongo, porque de allí mis padres, que eran dip1omáticos, me llevaron a vivir a España, donde conocería a Juan Si1veti. Recuerdo que cuando anunciamos nuestro compromiso los más optimistas pronosticaban que mi matrimonio duraría a lo más tres años; sin embargo, ya llevamos casi medio siglo de casados.

(De hecho su matrimonio duró 63 años, hasta el fallecimiento de su esposo, el 24 de diciembre de 2017.)

"Química pura"

-¿Cómo conoció a Juan?

-Ava Gardner, la actriz de Hollywood, estaba hospedada en mi casa y filmando una película. Le gustaban mucho las corridas de toros y fuimos a la plaza de Las Ventas, en Madrid, donde, sin nosotras saberlo, actuaba Juan. A los pocos días hubo una recepción en mi casa y llegaron él y Carlos Arruza, pero a Juan no lo identifiqué con el que había visto torear en la plaza. Incluso le pregunté que si había ido a la corrida el domingo anterior, y divertido me contestó: "Sí, hasta toreé en ella".

-¿No tenía ningún antecedente del matador Silveti?

-Bueno, en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR