INE homologa con ley reglas de revocación de mandato

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- Tras una discusión de casi tres horas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las modificaciones a los lineamientos que en agosto emitió para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.

Ajustó los parámetros con la recién publicada Ley Federal de Revocación de Mandato.

Para esta discusión, el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, hizo su aparición, pero en calidad de representante de Morena ante el instituto.

Afirmó que pidió el día en San Lázaro y que solicitó el descuento de salario correspondiente.

El representante del PRD, Arturo Prida, le dijo al diputado federal que si bien su presencia en el INE no resultó ilegal, sí fue poco ética, toda vez que representa a 500 diputados, al ser el presidente de la Mesa Directiva. "No se sorprenda de verme, acostúmbrese", respondió Gutiérrez.

El debate se centró, principalmente, en que Morena reclamó que el INE vaya a utilizar un sistema electrónico, a través de una aplicación, para recabar las firmas que se requieren para llevar a cabo la revocación de mandato, y que únicamente en 204 municipios del país se podrán obtener las firmas por medio de un formato en papel.

El morenista Sergio Gutiérrez Luna alegó que utilizar una aplicación electrónica va en contra de la ley, además de que se debe tomar en cuenta que en el país un alto número de personas no cuenta con celular o internet.

"No sólo en esos 204 municipios se carece de la tecnología, la realidad social dice que hay que facilitarla a la ciudadanía. Está bien la app, pero también que se permita en todo el país recabar la firma física", expuso.

Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña consideró que "el de Morena tiene otros datos", toda vez que la encuesta de tecnología del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR