El INE en el filo del descrédito

AutorÁlvaro Delgado

Con apenas cinco meses de vida, el Instituto Nacional Electoral (INE) inicia el proceso electoral federal de 2015 descalificado en su independencia y honorabilidad por la oposición, la cual lo acusa de someterse al PRI en su primera decisión clave: el nombramiento de 126 consejeros en 18 estados.

"La mitad (de ellos) tiene identificación o vínculos con el PRI. En política no hay casualidades: Son órganos partidizados", aseguró el senador panista Javier Corral, representante del Poder Legislativo ante el INE en la sesión del Consejo General, mientras su par perredista Guadalupe Acosta Naranjo atribuyó la estrategia a los consejeros de signo priista: "¡Se instaló la PRI-bancada en el INE!".

Esta integración de los organismos públicos locales electorales (oples, figura que introdujo la más reciente reforma electoral para arrebatarles a los gobernadores el control de los árbitros locales) colocó al INE bajo sospecha del PAN y del PRD, aunque para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no hay sorpresas: hubo una distribución como parte del Pacto por México.

Horacio Duarte, representante de Morena, recordó que el actual Consejo General del INE se integró por cuotas de partidos y así se eligió a los oples, aunque con mayor inclinación por el PRI. "Las instituciones electorales siguen secuestradas".

Sometido a este intenso tiroteo de críticas, antes y después de la sesión del martes 30 de septiembre -cuando los 11 consejeros aprobaron los oples-, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, explica en entrevista que eso era previsible: "Ya se venía prefigurando por dónde iban a salir los balazos".

-¿Son balas de salva o de las que matan?

-Los balazos, sean los que sean, es preferible no padecerlos. No creo que sean de los que maten, aunque siempre que existen críticas así hay un grado de erosión en la confiabilidad del árbitro electoral.

Esta decisión del Consejo General del INE, aclara, es apenas el primer capítulo de una historia que se construirá en meses y años, pero advierte que no se edificará sobre la complacencia de los partidos políticos.

"Cuando las críticas son permanentes, el árbitro electoral se debilita. Pero el árbitro no puede actuar procurando la complacencia de los partidos políticos, porque se va a equivocar".

Último presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), antecesor del INE, Córdova rechaza que los consejeros estén sometidos al PRI o actúen en función del partido que los propuso.

Aun si llegaron al cargo por cuotas, lo relevante es que conciten la confianza de los contendientes y no ocurra lo mismo de 2006.

"Lo que pasó en 2006 no fue que, espontáneamente, hubo una desconfianza de los ciudadanos en torno al IFE, sino que hubo algunos partidos que lo descalificaron y detrás de eso los seguidores de ese partido acompañaron esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR