La industria eólica trasnacional en Oaxaca sí deja... pobreza

AutorPedro Matías

CACHIMBO, OAX.- Las 120 familias de esta isla son parte de las 48 mil que, según el censo de 2010, viven sin energía eléctrica en el estado, no obstante que a sólo ocho kilómetros de ahí funciona un aerogenerador de energía eléctrica que forma parte del corredor eólico del istmo, el más importante del continente.

El activista social y educador Sanjit Bunker Roy, fundador del Barefoot College de la India, visitó Cachimbo tras el paso devastador del huracán Bárbara e invitó a cuatro mujeres a capacitarse en su país para que ellas mismas instalen 120 paneles solares que donará la organización no gubernamental. Para ello, Norma Guerra, Rosa Elvia Hernández, María Aidé López y Olga Lilia Pi-mentel vivieron cinco meses en Tilonia, población del distrito indio de Rajastán.

"Nos da tristeza y enojo que mejor Bunker Roy venga ayudarnos y nos done celdas de 75 voltios para cada vivienda con su respectiva batería, 25 metros de cable y tres lámparas... y nuestro gobierno nos mantenga olvidadas", dice Guerra.

En tanto, los 15 parques eólicos instalados en esta región del Istmo de Tehuantepec no han impulsado el desarrollo, ni siquiera alumbran comunidades; sólo han desatado discordias intercomunitarias, inseguridad y denuncias agrarias.

Juan Regalado Martínez, comunero de Unión Hidalgo, se queja de que con la consigna de "ya firmaron, ya se chingaron", los representantes de las empresas eólicas pisotean los derechos de los pueblos originarios al violar tratados como el de la Organización Internacional del Trabajo al instalarse sin realizar una consulta previa, libre e informada.

Cita el caso de Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex, S.A. de C.V.), subsidiaria de la compañía española Renovable Energy, que incurrió en mentiras para obtener terrenos y ahora recurre a la intimidación con sicarios contra 28 comuneros que interpusieron una demanda agraria para anular los contratos que consideran desventajosos para ellos.

Señala que las empresas se aprovechan de que la población suele desconocer las leyes para hacerles firmar ese tipo de convenios. Demex, por ejemplo, recurrió a acciones indignantes para completar las hectáreas que requería su proyecto. Cuenta Regalado Martínez:

"A partir de 2008 las edecanes contratadas por Demex comenzaron a coquetear con los propietarios, en su mayoría mayores. Al pasar el año y ver que no se completaban las hectáreas necesarias, rifaron una camioneta Nissan y ofrecían de un boleto a un talonario a todos aquellos que todavía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR