Indulta Presidente a pescadores

AutorWilbert Torre y Adán García

El Presidente Vicente Fox indultó ayer a los pescadores michoacanos Aurelio Guzmán y Leocadio Amaya, quienes habían sido sentenciados a 20 años de prisión por retener a dos inspectores ambientales.

Fox reiteró el compromiso del Gobierno con la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de las instituciones públicas.

"En días pasados -precisó- el Ejecutivo federal recibió peticiones de legisladores federales de Michoacán para proceder a la liberación de los pescadores de Pátzcuaro Leocadio Ascencio Amaya y Aurelio Guzmán, y en atención a las razones de justicia expresadas, y con la convicción de que la vigencia del Estado de derecho es la mejor manera de fortalecer la democracia, el Ejecutivo valoró esas solicitudes".

Dijo que en congruencia con las acciones que el Gobierno ha emprendido en materia de derechos humanos, instruyó a la formulación de un profundo análisis jurídico de los hechos que motivaron la detención de los pescadores.

"En razón de lo anterior, y en ejercicio de las facultades que me confiere la Constitución y las leyes en la materia, he decidido conceder el indulto a Leocadio Ascencio Amaya y a Aurelio Guzmán Mateo para que se proceda a su inmediata excarcelación.

"Con esto, en el marco de un Estado democrático y conforme a las facultades que la ley me otorga, refrendo mi compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de las instituciones", subrayó el Presidente en una conferencia de prensa convocada a las 7:50 horas de ayer en Los Pinos, antes de viajar a Aguascalientes.

Festejan liberación

En Janitzio, la liberación fue festejada en grande. Cientos de hombres y mujeres se desplazaron desde el lago de Pátzcuaro para recibir como héroes a Guzmán y Amaya, quienes dejaron la prisión a las 13:15 horas.

Alicia Domínguez, esposa de Aurelio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR