Derechos indígenas y la nueva relación de los pueblos indígenas y el Estado en América Latina: en específico en México

AutorMiguel Angel Samano Rentaría
CargoProfesor-Investigador del Departamento de Sociología Rural y de la MCDRR, miembro del PISRADES-CIISMER de la UACH, coordinador de la línea de investigación Cuestión étnica y autogestión indígena
Páginas333-350
Derechos indígenas y la nueva relación de los
pueblos indígenas y el Estado en América Latina:
en específico en México.
Miguel Angel Samano Ren taría1
El presente artículo versa sobre las relaciones de
los Pueblos Indígenas tonel Estado latinoameri-
cano, que se da fundamentalmente en el marco
jurídico constitucional, como lo demuestran la
mayoría de las constituciones latinoamericanas,
pero en donde no se ha reconocido plenamente
la autonomía y la autodeterminación de los
pueblos indígenas, tal y como se establece en
el Convenio 169 de la OIT. Los movimientos
etnopolìticos han sido necesarios para presionar
a los Estados nación a modificar sus leyes y sus
constituciones y reconocer la pluralidad exis-
tente en nuestras sociedades latinas actuales. En
este sentido la etnicidad ha sido una bandera del
movimiento indígena latinoamericano que hoy
enfrenta nuevos retos como el TLCAN y el Plan
Puebla Panamá, que amenaza a los pueblos y
sus recursos naturales.
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Indigenous฀people฀and฀the฀Latin-American฀
State.฀฀฀These฀are฀set฀out฀fundamentally฀in฀the฀
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Panama฀Plan”,฀which฀threaten฀the฀people฀and฀
their฀natural฀resources.฀฀
SUMARIO: Int roducción. / 1. Las modif icaciones constitucion ales en América Lati na. /
2. La autonomía y la au todeterminac ión: demandas del los movimie ntos etnopolìticos en
Latinoamér ica. / 3. El movimiento indígen a latinoamericano c omo sujeto y actor social. /
4. Perspectivas d e los movimientos etnopol ìticos y el Estado en la globali zación.
[333]
1 Profesor-Investiga dor del Depar tamento de So ciología Rural y de la MCDRR, m iembro del PISRA DES-CIISMER
de la UACH, coord inador de la línea de invest igación Cuestión é tnica y autoges tión indígena. Exdirector del CIIS-
MER Chapingo, Edo. de México. Profesor visitant e en el Departa mento de Derecho de la UAM-Azcapotzalco y coor-
dinador del Gr upo de Investigación Der echos Humanos y Margi nalidad. Miembro del SI N-CONACYT,ALASRU, y
del Comité Ejecut ivo de AMER.
Sección Artículos d e Investigación
334 alegatos, núm. 60, México, mayo/agosto de 2005.
Introducción
En América Latina, como en México, se
han dado cambios importantes en materia
de derechos indígenas y se ha n establecido
nuevas relaciones con los Estados Naciona-
les, empezando por el est ablecimiento de
mesas de diálogo y esto ha repercutido en
las modi ficaciones a las constituciones po-
líticas de algunos países como Colombia,
Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicar agua,
Guatemala y recienteme nte México.
El der echo a la diferencia, a la autono-
mía y a la autodeterminación son banderas
políticas que h an tomado los Movimientos
Etnopolìticos en Latinoamérica, y en el caso
de México esto lo observamos a partir de
la constitución de un Movimiento Indíge-
na Nacional representado por el Cong reso
Nacional I ndígena (CNI) Y EL Ejército Za-
patista de Liberación Nacional (EZLN), que
confluyeron en mar zo del 2001 en el Ter-
cer Encuentro del CNI en Nurìo Michoacán,
donde se acordó exigir el reconocimiento de
los derechos y la cultur a indígena, para for-
mar parte del Estado-Nación del cual h an
sido excluidos históricamente los indígenas
mexicanos.
Es indudable que en los últimos años
las organizaciones y los movimientos in-
dígenas han protagonizado las luchas en la
arena polít ica y se han puesto en el p rimer
plano c omo sujetos y actores sociales. Sin
embargo la expresión de los movimie ntos
ha sido difere nte en ca da uno de los paí-
ses, en alg unos han sido movimientos a r-
mados o guerrillas, e n otros ha sign ificado
una gran movilización social, los i ndígenas
han tomado las calles y hasta Palacios de
Gobierno, como en el ca so de Ecuador, en
otros se han hecho movilizaciones impor-
tantes a nivel regional y nacional e incluso
han tenido presencia en los parlamentos,
como fue en el caso de México, y reciente -
mente la llegada de los indígenas a los órga-
nos de gobierno, como re presentantes ante
estos organismos parlament arios, es el caso
de Bolivia.
La p erspectiva de estos movimientos
en el f uturo es los que pretendemos ana-
lizar en este artículo, para llegar a cier tas
conclusiones q ue nos permitan v islumbrar
las perspectivas del Movim iento Indígena
Latinoamerica no y en particular el mexica-
no en la encrucijada actual. Me refiero a la
tendencia de la dominación cultural a nivel
global y la tran sfiguración de los e stados
nacionales en la tendencia de la integra-
ción de bloques continentales, para log rar
la hegemonía del Mercado Inter nacional.
Esto significa t ambién incert idumbre para
el futu ro de los pueblos en general y de los
indígenas en par ticular en América Latina.
En este trabajo consideraremos las si-
guientes hipótesis: En la medida en que se
impone el modelo neoliberal a nivel mun-
dial a través de planes de integración econó-
mica como es el Plan Puebla Panamá (PPP) y
el Acuerdo de Libre Comercio pa ra Améri-
ca (ALCA) estas son amenazas que acosan a
los pueblos latinoamericanos y en especial
a los pueblos ind ígenas y sus culturas. La
única forma de afrontar estos procesos es
con la organización y movil ización de los
pueblos indígenas, que tienen que luchar
para sobre vivir c omo pueblos, con identi-
dad y cultur a propia.
La lucha de las organizaciones y movi-
mientos indígena s se muestra en diferentes
arenas p olíticas, des de la vía ar mada hasta
aquellas que buscan el diálogo con el Est a-
do .Nación, pa ra que se dé una integración
real de la población indígena , hasta ahora

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