Indiferencia olímpica… y panamericana

AutorJosefina Real

El director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (Code), Carlos Andrade Garín, protege a entrenadores extranjeros que sobreexplotan la capacidad física, humillan y acosan sexualmente a deportistas, acusan atletas y entrenadores que han tenido malas experiencias o han sido objeto de delitos en esa institución.

En noviembre de 2006 Ana Belén López Contreras dejó de practicar atletismo en las instalaciones del Code Jalisco en Puerto Vallarta, sobre todo por un intento de abuso sexual de su entrenador cubano, Víctor Victores García.

Los hechos constan por escrito en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ) de ese municipio y en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJ). La atleta interpuso la queja y la denuncia a principios de 2007, pero ninguna de las dos instancias ha avanzado en el caso (Proceso Jalisco 184).

“En 2008 me hablaron del Code; era Andrade Garín. Dijo que estaba muy molesto porque él no estaba enterado de la situación, qué por qué no había acudido a él”, cuenta López Contreras.

–¿Se comprometió a algo?

–Sí. Se comprometió a buscar los medios para que estas situaciones no volvieran a ocurrir, porque en ese año yo tenía dos compañeritas a las que les pasó lo mismo y no quisieron seguir con el proceso porque eran menores de edad.

Después de la llamada, Belén se reunió en Guadalajara con Andrade Garín, quien le reiteró su apoyo y el compromiso de solucionar el problema. Le dijo: “Primero que nada eres mujer, y en segundo lugar eres una ciudadana mexicana”. Por eso “me dijo que me fuera a Vallarta y él me llamaría en un mes. Pero pasaron varios meses y después ni la llamada me tomaba. Conseguí su número de celular, le hablé y me dijo que no tenía tiempo, que estaba muy ocupado”.

Así es que López Contreras no ha tenido una respuesta satisfactoria de las instituciones encargadas de procurar justicia, de las de derechos humanos, del Code, ni aun el apoyo al que personalmente se comprometió Andrade Garín, quien dirige el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag).

No es exacto que Andrade Garín “no hizo nada”; de hecho apoyó al entrenador señalado por agresión, quien a pesar de las denuncias siguió un año más en Puerto Vallarta y después fue transferido a Guadalajara, donde, hasta donde sabe la atleta, “sigue siendo entrenador”.

–¿Cómo sabes que está en Guadalajara?

–Vine hace como un año y lo vi entrenando en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR