Se publican las indicaciones que deben observar los pacientes y los familiares que hayan recibido tratamiento radiactivo

PáginasC21-C22

Cuando se administran tratamientos terapéuticos a base de radiaciones para la cura de algunas enfermedades, como el cáncer, los pacientes experimentan un incremento temporal en la cantidad de material radiactivo en su organismo y, portanto, se convierten en fuentes de radiación ionizante durante cierto tiempo. Estos pacientes, una vez egresados de la zona en que se realice este tipo de tratamiento, pueden ocasionar exposición radiactiva innecesaria a otras personas, principalmente a sus familiares.

Por tal motivo y en cumplimiento del artículo 170 del Reglamento General de Seguridad Radiológica, la Secretaría de Energía publicó en el DOF del pasado 20 de octubre, la norma oficial mexicana NOM-013-NUCL-2009, Requerimientos de seguridad radiológica para egresar a pacientes a quienes se les ha administrado material radiactivo, misma que entrará en vigor a los 60 días siguientes al de su publicación, es decir, el 19 de diciembre de 2009.

La norma tiene por objeto establecer los requisitos de protección radiológica para egresar a pacientes a quienes se les haya administrado material radiactivo con fines de tratamiento, afin de que se apliquen los principios de seguridad radiológica necesarios para proteger a sus familiares y otros individuos.

Es de mencionar que la norma dispone que a los pacientes que hayan recibido tratamiento con una cantidad mayor a 1110 MBq (30 mCi) de cualquier material radiactivo emisor gamma, y que al momento del egreso cumplan con alguna de las condiciones del punto 5.3, se les deben proporcionar los apéndices Ay B de esta norma; por ello, los pacientes deberán firmar de recibidos dichos apéndices, y el acuse de recibo permanecerá en su expediente clínico durante dos años como mínimo. Los apéndices señalan lo siguiente:

  1. Apéndice A denominado "Indicaciones para los familiares del paciente a quien se le ha administrado material radiactivo", en el que además de los datos del paciente se precisan las precauciones siguientes:

    1. Las personas menores de 45 años no deben permanecer a distancias menores a un metro del paciente.

    2. Las mujeres embarazadas, lactantes o niños, deben evitar tanto el contacto como la cercanía con el paciente; en su caso, deben permanecer a distancias mayores a un metro y durante el menor tiempo posible.

  2. Apéndice B denominado "Indicaciones para los pacientes que recibieron tratamiento con material radioactivo", conforme al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR