México-India: Contrastes educativos y su vínculo con la innovación

AutorArturo Ancona García-López
Páginas66-67

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Este reporte menciona que actualmente las políticas mundiales se están enfocando en construir contextos que permiten el crecimiento y el desarrollo a largo plazo.

Los indicadores que contempla este índice se basan en factores internos y externos de los países. Los recursos humanos, el ambiente empresarial, la dinámica de mercado, la infraestructura en telecomunicación y la educación son los primeros pilares que sustentan la medición. A éstos se le suman la creación e implementación de bienes y servicios, el impacto y alcances del conocimiento, así como su difusión.

En esta edición se dan a conocer los resultados de la siguiente manera, según la región a la que pertenecen: Suiza, Singapur, Estados Unidos, Israel, Islas Mauricio y la India son los países que ocupan los primeros lugares para las zonas de Europa, Asia-Pacífico, Norteamérica, Medio Oriente, Oceanía, y Centro y Sudeste asiáticos, respectivamente. En el caso de Latinoamérica, quien lleva la delantera es Chile.

En contraste, México se encuentra en el número 79 del ranking global y en el 9 de toda el área latinoamericana. Se ubica, de hecho, por debajo de Brasil, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Argentina, Perú y Guyana. En cuanto a su índice de rendimiento, está por debajo de aquellos considerados como "en proceso de aprendizaje", lo cual nos deja en un nivel promedio, ¿pero a qué se debe esto? ¿Por qué estamos tan atrasados en estos temas?

Comparemos el caso de México con el de la India. En México no estamos acostumbrados a un modelo de pensamiento enfocado en las economías del conocimiento, que es donde los recursos humanos y el potencial de las sinergias cobran fuerza y con el cual podemos obtener servicios y productos en beneficio de la sociedad. Los países que han apostado por la innovación, como la India, trabajan desde el ámbito educativo para impulsar nuevos paradigmas que sean atractivos para los estudiantes y que el flujo de la información no sólo esté direccionada del profesor al alumno, sino que se fomente un verdadero intercambio de ideas para poder expandir sus horizontes.

En específico, la India cuenta con un modelo instaurado desde el 2003, denominado "aprendizaje basado en la actividad" (o ABL, por sus siglas en inglés). Éste se realiza en salones sin sillas y sin pizarrones, y con él, el estado de Tamil Nadu, en la India, ha alcanzado los...

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