Independientes. Las trampas retrasan sus registros

AutorCarlos Acosta Córdova

Con el lema “La banca comprometida con México”, la Asociación de Bancos de México (ABM) realizará la próxima semana –jueves 8 y viernes 9– su 81 Convención Bancaria, en Acapulco.

No obstante que son múltiples los temas económicos que urge discutir en el país –el bajo crecimiento, la escasa penetración financiera, el encarecimiento del crédito, la alta inflación que degradó aún más los ingresos de la gente, las dificultades en la renegociación del TLC, los aranceles que Donald Trump quiere imponer al acero y al aluminio, la reforma fiscal implementada por el gobierno de Estados Unidos–, la Convención Bancaria será predominantemente una reunión políticoelectoral.

Participarán en ella los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES); Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PANPRD-MC); y José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal).

También estarán presentes los tres aspirantes a una candidatura presidencial independiente –de 46– que presuntamente lograron el número de apoyos ciudadanos requeridos, un mínimo de 866 mil 593 firmas, y la dispersión geográfica de esos apoyos en por lo menos 17 estados, con un mínimo de 1% de la lista nominal de cada uno de ellos.

Así, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador con licencia de Nuevo León; Armando Ríos Piter, El Jaguar, y Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, exprimera dama, tendrán oportunidad de ofrecer sus ideas ante la crema y nata de los hombres y mujeres del sector económico y financiero público y privado, nacional y extranjero, plantear sus propuestas de gobierno y lo que pretenden hacer en caso de llegar “a la grande”.

En el programa oficial de la Convención Bancaria, la ABM presenta a estos últimos como “candidatos independientes a la Presidencia de la República”, pero en realidad aún no alcanzan el estatus de “candidato”, siguen siendo aspirantes a una candidatura independiente, por mucho que hayan alcanzado y superado tanto el umbral de apoyos ciudadanos como la dispersión geográfica.

Lo peor es que ni siquiera tienen garantía alguna de que su nombre aparezca en la boleta electoral del 1 de julio.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), el 22 de febrero concluyó el periodo para recabar apoyos ciudadanos de aspirantes independientes a la Presidencia, aunque todavía el día 23 siguieron registrándose apoyos recabados el día 22. La norma electoral daba esa oportunidad.

Según esa información, El Bronco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR